El embajador de Japón, Kazumi Suzuki, anunció que para este año se tiene contemplado ejecutar proyectos de cooperación en materia de desarrollo rural, desarrollo económico sostenible y consolidación de la Democracia.
lahora@lahora.com.gt
Las condiciones en la economía del país han ocasionado que productividad agrícola y el desarrollo rural sean temas prioritarios y de alta importancia para el Gobierno.
El Gobierno japonés ejecutó 32 programas de cooperación en el 2007, relacionados con educación, investigación, medio ambiente, salud y sanidad.
Durante el «V Diálogo de la Política de Cooperación Bilateral Japón-Guatemala 2008», el ministro de Relaciones Exteriores, Haroldo Rodas, reconoció que el desarrollo del agro es una de las principales necesidades.
«El propósito es que la cooperación que ofrece ese país amigo, sea coherente con las necesidades de la población guatemalteca», refiere un comunicado de la Cancillería.
«Se considera que es una buena ocasión llevar a cabo este tipo de eventos, considerando el inicio de un período de gobierno, donde se hace necesario conocer las políticas básicas y temas prioritarios de la cooperación japonesa para los próximos cuatro años de Gobierno», agrega.
Por su lado, el secretario de Planificación y Programación de la Presidencia, í“scar Figueroa, refirió que no se está descuidando la inversión social, ya que también se desarrollan programas enfocados al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.