Japón no reconoce derecho parental


Katsuya Okada, canciller japonés, conversa con representantes de ocho paí­ses en el inicio de pláticas para que se reconozca el derecho a paternidad. FOTO LA HORA: AFP TORU YAMANAKA

Los embajadores de ocho paí­ses, entre ellos España, notificaron hoy a Tokio su inquietud ante el número creciente de niños separados de uno de sus progenitores como consecuencia de un divorcio o de un conflicto en Japón, donde el derecho parental no está reconocido.


En un encuentro con el ministro japonés de Relaciones Exteriores, Katsuya Okada, los representantes de esos paí­ses -Australia, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia y Nueva Zelanda- han pedido a Japón que firme la Convención de La Haya de 1980 sobre los aspectos civiles de los desplazamientos ilí­citos de niños.

Cada año, en Japón, a resultas de separaciones o divorcios, 166.000 niños se ven separados, casi siempre definitivamente, de uno de sus padres, según estadí­sticas oficiales.

En un 80% de casos, es el padre, japonés o extranjero, el que pierde los derechos respecto al menor.

En un comunicado conjunto, los participantes en esta gestión, iniciada por el embajador francés, declaran que han querido «expresar su inquietud ante el auge de los casos de secuestros parentales internacionales que implican a Japón y afectan a los ciudadanos (de estos paí­ses) e instar a Japón a firmar la Convención».

Más de 80 paí­ses han firmado este tratado y Japón es el único paí­s del GT que no lo ha hecho, recordaron.

La Convención de La Haya fija los procedimientos para garantizar el retorno de los niños a sus paí­ses de residencia habitual y para proteger el derecho de acceso de los dos progenitores.

«Se trata de un problema grave al que debemos encontrar una solución», dijo Okada.

«Viene de la diferencia de sistemas legislativos», indicó el ministro.

El 16 de octubre, los representantes de los ocho paí­ses llevaron a cabo una iniciativa idéntica ante la ministra de Justicia, Keiko Chiba.

«Actualmente, los padres privados de sus hijos secuestrados desde o hacia Japón tienen escasas esperanzas de verlos regresar y grandes dificultades para acceder a sus hijos y ejercer sus responsabilidades y derechos parentales», prosigue el comunicado conjunto de los embajadores.

«En nuestro encuentro con el ministro Okada, hemos destacado que los niños deberí­an poder crecer teniendo acceso a sus dos padres», indican los miembros de la delegación, que se declaran «alentados por las iniciativas positivas» recientes del Gobierno japonés, como la creación en el Ministerio de Exteriores de una Dirección encargada de las cuestiones de custodia de niños.

«Japón es amigo y socio importante para cada uno de nuestros paí­ses, con el que compartimos numerosos valores», subrayaron.

Estados Unidos tiene pendientes 82 casos de secuestro que implican a 123 niños; Canadá, Francia y Gran Bretaña, 35 niños afectados cada uno.