Japón dice querer bonos de Irlanda


Japón anunció hoy su intención de comprar al menos una quinta parte de la emisión inicial de bonos que efectuará el Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera para financiar el rescate de Irlanda.


El ministro de Finanzas, Yoshihiko Noda, dijo que el gobierno japonés comprará «más de 20% de los bonos» de la colocación inicial prevista para finales de enero y que alcanzará varios miles de millones de euros (miles de millones de dólares).

El Mecanismo %u2014el fondo para el rescate de los paí­ses que utilizan al euro como moneda%u2014 se dispone a colocar a finales de mes bonos por miles de millones de euros para financiar la asistencia financiera internacional por 67.500 millones de euros (87.300 millones de dólares) concertado para Irlanda.

El fondo también se utilizará para financiar otros rescates financieros en la Unión Europea.

«Es conveniente que Japón, como una de las economí­as principales, haga su aporte mediante la compra de una cierta cantidad (de documentos) y también para incrementar la confianza en la emisión», dijo Noda. «Tenemos intención de comprar más de 20% de los bonos» que emita el fondo, apuntó.

El gobierno de Japón contempla destinar de sus reservas internacionales 100.000 millones de yenes (1.200 millones de dólares) a la compra de la emisión europea, que podrí­a alcanzar 5.000 millones de euros (3.900 millones de dólares), de acuerdo con el medio público de difusión NHK.

El anuncio de Noda fortaleció los mercados europeos, nerviosos por la posibilidad de que el abultamiento de la deuda de Portugal obligue al paí­s a concertar un rescate con otras naciones europeas y el Fondo Monetario Internacional.

Portugal efectuará el miércoles una emisión de bonos mientras las autoridades de ese paí­s buscan la asistencia de China, la cual ha comprado con sus reservas de divisas bonos de Grecia y España.