Una distinguida selección musical y poética presento hoy sábado a las 6 de la tarde en mi espacio radial Tribuna del Jazz, que conduzco como «Samantha Terry» a través de TG-RF, Radio Faro Cultural, 104.5 FM en la Ciudad de Guatemala. Asimismo en www.mcd.gob.gt, buscar la sección de la radio. La producción de Tribuna del Jazz, es decir la selección de piezas y análisis de la música, redacción de textos y grabación en disco compacto, es una labor gratuita que he realizado desde el año 2001, como un aporte a la cultura y el arte en Guatemala y el mundo. La sesión de esta noche se abre con la pieza titulada «Canción para Nikara» con el saxofón flotante de James Moody, en compañía de Kenny Barron en el piano, Todd Coolman en el contrabajo y Lewis Nash en la batería. De nuevo escucharemos las bellísimas figuras musicales del saxofonista James Moody en la pieza titulada «Este del Sol». Las dos melodías fueron grabadas en los estudios Avatar de la Ciudad de Nueva York en julio de 2008 y figuran en sus discos «Moody 4-A y 4-B». Para Tribuna del Jazz es un honor presentar esta noche al virtuoso saxofonista James Moody, quien nació el 26 de marzo de 1925 en la ciudad de Savannah, Georgia, Estados Unidos. Actualmente reside en San Diego California junto a su amada esposa Linda. Sus invenciones musicales son impecables y las ejecuta con desahogo y amplitud, creando en cada una de ellas una atmósfera sutil, así como sensorial y amatoria, que combina con la persistencia de un auténtico músico de jazz. Enseguida continúo presentando «La cercanía de ti». Aquí Houston Person ejecuta el saxofón tenor con absoluta elegancia y éxtasis, acompañado por Vince Seneri en el órgano Hammond B3, Paul Bollenback en la guitarra y Buddy Williams en la batería. A esta magnífica pieza le he dedicado el poema «Vértigo acariciante» que dice: «Cercana cercanía/ cercanamente a ti./ Ajedrez de ónix/ diamante mi corazón/ arroyuelo desbordado/ crecida ramificación/ vértigo acariciante/ soñada ensoñación./ Efímero véspero/ frágil fatua caricia/ piel coralina/ arrebato efusión/ suave torbellino/ adrenalina y tornasol./ Hálito y suspiro/ consternada clepsidra/ retenida pulsación/ mortal y transitoria/ gnosis sacrosanta/ en intrínseca esencia/ de cercana cercanía/ cercanamente a ti.» Más adelante Roland Hanna interpreta en el piano la pieza titulada «Bags», en homenaje al vibrafonista Milt Jackson. Luego, Daniel Smith nos deleitará con el sonido de su fagot en las piezas «The double up» y «Billie´s bounce» que figuran en su disco titulado «Blue Bassoon», donde improvisa con alegría y frenesí llevando a los límites su instrumento. Lo acompañan Martin Bejerano en el piano, Edward Pérez en el contrabajo y Ludwig Afonso en la batería. Es importante hacer notar que el maestro Daniel Smith ha grabado los 37 conciertos completos para fagot de Antonio Vivaldi, demostrando así su altísima sensibilidad y capacidad para dominar la música clásica y la música jazz. Tan antigua como moderna la música me ha inspirado el siguiente poema que comparto con ustedes, estimadas lectoras y lectores de Diario La Hora: «En nombre de la música/ sea mi espíritu/ raigambre del alma/ éxtasis embeleso/ acariciante terciopelo./ Sea mi vida amorosa/ vehemente y delicada/ vestidura de mi piel./ Sea mi corazón armonía/ dúctil plumaje mis mejillas/ tímpano mi tez en madrugada./ En nombre de la música/ sean mis ojos perspectiva/ luciérnagas errantes/ irisación prisma y alianza/ matiz tornasol de esperanza./ Sea mi hálito un canto/ copla himno plegaria/ salmo en tifón de alabanza./ Sea mi cuerpo iluminado/ panorama antífona paisaje/ luminar fruición quintaesencia/ el todo absoluto/ en nombre de la música.»