Jake Denburg y su visión del palimpsesto en Guatemala


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Jake Denburg nació en Nueva Jersey, Estados Unidos, pero desde hace tres décadas reside en Guatemala, en donde muchas actividades lo han apasionado. Esencialmente, se dedica a la industria culinaria, siendo chef y administrando una serie de restaurantes de alta cocina.

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POR MARIO CORDERO íVILA

Inicialmente, se instaló en La Antigua Guatemala, en donde un detalle muy interesante le llamó la atención. Y es que la longevidad de la ciudad colonial esconde en sus paredes muchos secretos.

Con el paso de los años, los muros y tapias de La Antigua han tenido que ser pintadas y repelladas con tal de mantenerse en buen estado. Pero con un ligero rasguño, un tope con algún objeto, por ejemplo, hace que esa capa de pintura se caiga y se observe otras capas que fueron pintadas años atrás.

Así­ surgió su primera colección de pinturas, denominadas “Antigua”, para la cual elaboró pintura de modo artesanal como lo hubieran hecho en la época colonial, y, con cierta tendencia cubista, su trabajo consistió en pintar capas y capas para emular los muros.

Pero no sólo en los muros coloniales observó Denburg este detalle. Posteriormente, observó que en otras ciudades también ocurre lo mismo. Y no sólo en los muros, sino que sobre todo en la publicidad. Por ejemplo, observó que cuando recién concluye la campaña electoral, las grandes vallas publicitarias, con el fin de avanzar y ganar un próximo cliente, rompen el papel, o intentan distorsionar la imagen con un diluyente, y sobre de ello se interpone la nueva campaña publicitaria.

Así­, en un momento dado, cuando se rompe un anuncio publicitario, se podrí­an observar tres o cuatro capas de publicidad que podrí­a ser incluso paradójico y contradictorio.

De allí­ surge otra tendencia de publicidad polí­tica, en la cual las imágenes de personalidades y sí­mbolos de la polí­tica guatemalteca, podrí­an convivir con la publicidad más comercial.

Esta tendencia del arte de Denburg me recuerda a la práctica del palimpsesto, muy frecuente en el siglo VII, cuando empezó a escasear el papiro egipcio, por lo que los pergaminos empezaron a ser borrados para reutilizarlos. En muchos casos, el borrado no era muy efectivo, por lo que a la luz de años después, en un mismo pergamino se observaban tres textos, uno sobre de otro, y que en algunos casos la combinación era muy curiosa.

Así­, me parecerí­a que Denburg hace una simulación de un palimpsesto, pero pictórico. A mediados del siglo XX, en la literatura, los escritores observaron las posibilidades de un palimpsesto literario, utilizando fragmentos de obras antiguas, sólo que a la luz de los tiempos modernos.

Denburg inauguró esta semana su exposición retrospectiva “It was a very good year”, en la galerí­a Ana Lucí­a Gómez -arte latinoamericano- (16 calle 7-30 zona 14), en donde se observa el trabajo de este artista y su propuesta de un palimpsesto pictórico. La entrada es libre y estará en exhibición hasta principios del próximo mes.