Jake Denburg inaugura «It was a very good year»


Cul_1a

Mañana, a las 19:00 horas, en Galerí­a Ana Lucí­a Gómez –arte latinoamericano-, se inaugura la muestra “It was a very good year” de Jake Denburg, la cual estará expuesta hasta principios de febrero.

Cul_1bCul_1c

POR MARIO CORDERO íVILA
mcordero@lahora.com.gt

Denburg es chef de profesión y se ha radicado en Guatemala desde los años ochenta con tres exitosos restaurantes, “Jake’s”, “Jean Franí§ois” y “JK Ming”.
 
Nacido en Nueva Jersey, vino a Guatemala radicándose inicialmente en La Antigua Guatemala. Allí­, la misma ciudad le inspiró a fijarse en el paso del tiempo en las superficies, y como las distintas capas fí­sicas de las paredes se iban constituyendo en parte fundamental del edificio, incluso las capas de abajo que ya no son visibles.

Así­ pintó su primera serie sobre “La Antigua Guatemala”, del cual sólo conservó un cuadro, que se encuentra en exhibición en esta muestra. En éste, se observa que Denburg le atrajo la idea de pintar las distintas capas de pintura que se han ido acumulando desde la época colonial.

Para este cuadro, Denburg creó su propia pintura tal y como la hací­an en la época colonial.

Posteriormente, el chef artista continuó sintiéndose atraí­do por las capas. Entonces, se fijó en las vallas publicitarias, sobre todo las elaboradas con lámina, y cómo éstas empezaban a deteriorarse por el óxido y el paso del tiempo.

En otra parte fundamental de su obra, también le ha atraí­do las vallas publicitarias en época electoral, y cómo éstas terminan luego de la campaña polí­tica.

Y es que Denburg, a pesar de ser chef de profesión, también le apasiona el arte, y como muestra de ello es que ya formó parte de una exposición en el prestigioso Museo de Arte Moderno de Nueva York, más conocido por sus siglas MoMa.

La iconografí­a popular aparece también en sus cuadros, como los anuncios de marcas famosas, imágenes icónicas como de personajes famosos, o logotipos de partidos polí­ticos.

Esta exposición es una revisión retrospectiva de toda la obra de Denburg, en donde también se pueden observar detalles sobre su vida, así­ como algunos detalles que él fue escribiendo en las paredes de la galerí­a, para los espectadores que estén muy atentos.