El cantante y guitarrista madrileño Jairo Zavala llega a visitar Guatemala dentro de su gira americana. Artista con larga trayectoria como músico de sesión, ha sido fundador de la banda de rock La Vacazul y de la de blues 3000 Hombres -con 5 y 4 discos editados respectivamente-, y es colaborador habitual en los discos y directos de Amparanoia.
Curtido en la experiencia de componer y tocar para otros, en 2007, Zavala se lanzó a una carrera en solitario. Así, a finales de ese año, con el apoyo de la mítica banda estadounidense Calexico -referencia indispensable de la música fronteriza?, creó el proyecto artístico: DePedro; una apuesta muy personal en la que propone una música de raíz latina y mestiza que bebe, entre otras fuentes, de la rumba, del son, del blues, del reggae, la canción de autor y los ritmos africanos.
En 2008, durante su participación en el prestigioso Festival CMJ de Nueva York, el músico estableció contacto con el canal y revista documental National Geographic y fue fichado por su sello Nat Geo Music. Ese mismo año, entre otras muchas cosas, participó en el Festival Popkomm de Berlín.
En 2009 ha participado en el Womad de Cáceres, donde obtuvo un rotundo éxito frente a 10.000 personas y donde compartió escenario con Eliades Ochoa. Este año, además de acompañar a Calexico en su gira mundial y encontrar tiempo para compartir escenario con Los Coronas, grupo pionero del surf instrumental en España, ha sido finalista de los premios UFI de música independiente y ha lanzado su disco «DePedro» en Europa.
Estará presentándose en concierto mañana, a las 20:00 horas, en la calle peatonal de Cuatro Grados Norte. La entrada es libre.