La película biográfica «Cantinflas» está apenas en producción y ya ha generado bastantes encabezados.
Había tenido dos intentos fallidos y el guion de Edui Tijerina aguardaba a ser desarrollado.
MÉXICO /Agencia AP
Finalmente llegó a manos del director mexicano Sebastián del Amo durante la promoción de su ópera prima, la ganadora de tres premios Ariel «El fantástico mundo de Juan Orol», sobre otro personaje de la Época de Oro del cine mexicano.
«Personalmente, soy como un ‘freak’ de la historia», dijo Del Amo en una entrevista reciente en el plató de «Cantinflas» en los Estudios Churubusco, en la Ciudad de México. «A riesgo de sonar como un viejo carca, sí soy de la idea de que todo tiempo pasado es mejor».
De coproducción mexico-española, «Cantinflas» cuenta con 95 actores, mil extras y se filmará en seis semanas y media en México. Su presupuesto es de 40 millones de pesos (unos 3 millones de dólares) y su estreno está previsto para mediados de 2014.
El filme retrata la vida de Mario Moreno «Cantinflas» desde sus inicios como cómico de carpas, con el actor ruso Estanislao Shilinsky, hasta que alcanzó el estrellato en la década de 1950, cuando ganó el Globo de Oro por «La vuelta al mundo en ochenta días».
«Este hombre es absolutamente nato, no tiene ninguna formación pero tiene un talento avasallante, es como el contrapunto de Shilinsky», dijo el actor mexicano Luis Gerardo Méndez en el foro donde se reprodujo la Carpa Valentina, donde Cantinflas comenzó a foguearse ante el público.
«Empieza una guerra entre estos dos que además son muy amigos y son cuñados…. De pronto Mario Moreno entra en una curva de ascenso impresionante y Shilinsky siempre se queda atrás», agregó Méndez, quien también actúa en comedia de Gary Alazraki «Nosotros los Nobles».
Cantinflas es interpretado por el español Oscar Jaenada, ganador del Premio Goya en 2005 por su versión del cantaor Camarón de la Isla. La reciente revelación de la selección de un actor extranjero para el papel generó críticas en las redes sociales de México, donde Cantinflas es considerado un ídolo nacional.
«Yo creo que Lincoln era también un ícono americano y se llevó el Oscar Daniel Day-Lewis», dijo Jaenada sobre el premio de la Academia para el actor inglés en el papel del presiente estadounidense Abraham Lincoln. También señaló que el puertorriqueño Benicio del Toro y el mexicano Gael García Bernal dieron vida al revolucionario argentino Ernesto Guevara, en «Che» y «Diarios de motocicleta», respectivamente.
«Y si les tengo que recordar el papelazo de Demian Bichir haciendo de Fidel Castro lo recuerdo, mas no, yo creo eso es darle voz a la gente que no va al cine… A mí la gente que critica la elección de un tipo que es de otro país me parece de una incultura cinematográfica y punto», añadió.
Jaenada, quien por el momento ha tratado de no mostrarle a los medios su imagen como Cantinflas, ha actuado en películas que van desde la producción de Hollywood «Los Piratas del Caribe», junto a Penélope Cruz, hasta «El juego de la verdad», rodada en Argentina con su compatriota Natalia Verbeke.
«He trabajado en unos 15 países. Cada uno tiene el cine a su manera y entiende el cine a su manera, pero cuando se dice ‘action’ y la cámara se pone a rodar, el actor es el mismo, esté aquí, esté en la China o esté en Japón», dijo el catalán de 38 años. «El actor es la sensación, la tranquilidad y el estrés que te da todo eso, es lo mismo estés aquí o estés en cualquier otro lado, es la cámara y sobre todo es el personaje y… los personajes son internacionales, el amor es internacional, el sentimiento es internacional y eso es con lo que trabajamos los actores», agregó Jaenada, a quien próximamente podrá vérsele también en «The Librarian», rodada en Costa Rica, y «The White Room», del británico James Erskine. Además comenzará a filmar en Panamá «Manos de Piedra», del director venezolano Jonathan Jakubowicz, con Édgar Ramírez, Robert de Niro y Usher.
Jaenada no es el único actor que asume otra nacionalidad en «Cantinflas». Méndez, Ilse Salas y Gabriela de la Garza hacen de rusos, Bárbara Mori de la diva de Hollywood Elizabeth Taylor, Ana Layevska de la checa Miroslava y, por si fuera poco, la banda Paté de Fuá aparece en una escena como los músicos de la Carpa Valentina.
Para del Amo, la elección del artista dependió únicamente de su talento.
«Le hicimos pruebas a seis actores, incluso le hicimos un ofrecimiento económico a un actor muy famoso (mexicano) que se debe estar lamentando por no aceptar el proyecto», dijo Del Amo sin revelar el nombre. Jaenada, que había estado al tanto del proyecto desde sus intentos anteriores, les envió unas fotografías caracterizado como Cantinflas. Lo invitaron a hacer su prueba y resultó ser «impactante», dijo el director.
Una vez asumido su papel, tanto Del Amo como el actor han tratado de centrarse en la extraordinaria carrera que llevó a Mario Moreno a mantener con vida a «Cantinflas» por medio siglo.
«Los que trabajamos en esto sabemos la importancia que le damos a nuestro personaje, es nuestro hijo, es nuestra responsabilidad, se debe a nuestro cuidado, a nuestra atención, a nuestra dedicación… Cincuenta años haciendo lo mismo, dedicándose a lo mismo con el mismo personaje, eso a mí me abre un mundo de preguntas», dijo Jaenada.
«Es la dualidad que de pronto tiene el actor que sacrifica mucho a nivel personal por su personaje», dijo Del Amo. «Llevándolo a la época actual, quién sabe qué relación tenga Xavier López con Chabelo o cuál relación tuvo Germán Valdés con Tin Tan o Manuel Valdés con el Loco», dijo sobre otros cómicos mexicanos cuyos personajes son indivisibles a su persona.