La británica Jade Goody, que saltó a la fama por participar en la versión local del programa de telerrealidad «Gran Hermano» e hizo pública su batalla contra el cáncer, murió mientras dormía en su casa ayer, informaron su madre y su publicista.
Goody, que sufría de un cáncer cervical, murió en su domicilio en Upshire, Essex, en el sureste de Inglaterra, hacia las 03:14 locales, al lado de su madre Jackiey Budden y de su marido Jack Tweed.
La madre de Jade Goody dijo: «Mi preciosa hija está en paz».
«Creo que será recordada como una joven que ha salvado y salvará muchísimas vidas», dijo su publicista Max Clifford, refiriéndose a cómo su batalla pública contra el cáncer ha creado conciencia sobre la enfermedad.
«Era una chica muy, muy valiente. Y se enfrentó a la muerte del mismo modo que se enfrentó a toda su vida: plenamente, con mucho coraje», añadió.
Goody siempre dijo que no buscaba publicidad porque sí, sino como un medio para ayudar financieramente a sus hijos una vez que ella muriera.
El primer ministro británico Gordon Brown rindió tributo a Goody diciendo que estaba «profundamente entristecido» por su fallecimiento.
«Fue una mujer de coraje, tanto en la vida como en la muerte, y todo el país ha admirado su determinación de darle un futuro brillante a sus hijos», dijo Brown.
Goody, de 27 años y ex enfermera dental, se hizo famosa por su participación en la versión británica del «Gran Hermano» en 2002.
Pero su carrera se vio casi arruinada en 2007 cuando se dirigió a la actriz de Bollywood Shilpa Shetty con un comentario racista.
Ambas harían las paces más adelante y Goody apareció incluso en la versión india del «Gran Hermano», pero se tuvo que retirar cuando le fue diagnosticado el cáncer.
La decisión de Goody de vivir ante las cámaras sus últimos días de enferma terminal, con la cabeza totalmente calva por el tratamiento con quimioterapia, levantó ampollas y suscitó numerosas dudas sobre los límites de la televisión.
Pero también se ganó la simpatía de muchos británicos, y el número de jóvenes que se sometieron a pruebas de detección de cáncer cervical aumentó considerablemente, en un 20%.
Robert Music, director de la asociación caritativa de lucha contra el cáncer de cuello del útero Jo»s Trust, dijo a la prensa británica que «Jade Goody terminará salvando vidas».
La directora de la asociación Cancer Research UK, Harpal Kumar, asintió, al destacar que su «combate valiente» animó a miles de mujeres a informarse sobre los medios de evitar esta enfermedad».
El pasado 22 de febrero, Goody se casó ante las cámaras con Jack Tweed, un joven de 21 años encarcelado en 2008 por atacar a un adolescente con un palo de golf.
Los derechos de emisión de la boda, al norte de Londres, fueron vendidos según la prensa por un millón de libras (1,4 millones de dólares).
La joven, así como sus hijos Bobby, de cinco años, y Freddy, de cuatro, que tuvo con otro hombre, se bautizaron el 7 de marzo, en otro evento exhibido por la prensa, en esta ocasión una revista.
Su funeral, que ella misma planificó, tendrá lugar en la iglesia de su pueblo en los próximos 10 días. Clifford adelantó que será una «producción muy a lo Jade Goody».
El cuerpo sin vida de Goody fue sacado de su casa poco antes de las 08H00 GMT, mientras algunas personas empezaban a dejar flores en la puerta.
En unas declaraciones hechas junto a la casa, su madre dijo: «La familia y los amigos querrían por fin disfrutar de intimidad».