Jackeline España, ex candidata a magistrada para la CSJ, interpuso un recurso de exhibición personal en contra de Carlos Castresana, titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
lahora@lahora.com.gt
España, presidenta de la Sala Cuarta de Apelaciones, interpuso el recurso en favor de la también magistrada Elda Nájera, quién también era aspirante a ocupar una magistratura en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
En la acción contra Castresana, España argumento que Nájera había sido víctima de coacción por parte del titular de la CICIG, refiriéndose a los señalamientos que la entidad internacional hiciera en contra de la abogada.
La CICIG señaló a Nájera, quien es hermana del diputado de la UNE Santiago Nájera, por las resoluciones judiciales que ha dictado, a favor de personajes vinculados a partidos políticos como el FRG y la UNE.
La acción fue interpuesta junto a la denuncia penal contra la activista de derechos humanos Hellen Mack y Ana María de Clein, del movimiento Pro Justicia.
El Juzgado Segundo de Primera Instancia dio trámite a la anterior delación contra las representantes de la sociedad civil organizada, enviándola al Ministerio Público para que abriera la investigación en contra de las señaladas.