J u s t i c i a a m b i e n t a l.


«Justicia es el arte de lo bueno y

de lo equitativo»

(Celso)

Dedicado a la Corte Suprema de

Justicia ?

Rolando Alfaro

Como dicen los tratadistas: justicia es darle a cada uno lo suyo, lo que le corresponde en virtud de su dignidad, de lo que es equitativo en razón de su esfuerzo o trabajo y en acuerdo con el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus deberes.

Escribir sobre la justicia en la República de Guatemala es algo más que quejarse o lamentarse, pues muchas personas se refieren a ella, pero pocas la practican.

En la justicia es vital la consideración del bien de la otra persona y significa no hacer daño a los demás si no se quiere que se les revierta.

Se oponen al valor de la justicia, la parcialidad, el favoritismo, la arbitrariedad y la deshonestidad. Igualmente la impunidad, que es el sí­ntoma de una deficiencia de la justicia; ante la justicia, todos somos iguales. A ello, debemos sumar la nueva rama del Derecho Ambiental que, en nuestro entorno humano, empieza a cobrar vida.

En los últimos seminarios internacionales, más de cuatro sobre el tema que ahora abordamos, el acceso a la justicia ambiental es lo más reciente. Y, se espera que pronto puedan existir tribunales especí­ficos para administrar la justicia ambiental, o sea, que aprendamos a respetar los recursos naturales y el ambiente en general.

Por otra parte, un mejor acceso de los habitantes del territorio nacional a la información y una mayor participación de aquéllos en la toma de decisiones, permitirá adoptar mejores acciones y aplicarlas eficazmente, tal compromiso, lo adquirió nuestro paí­s el 16 de agosto recién pasado, al suscribir, en la ciudad de Guatemala, una serie de principios para mejorar la Justicia Ambiental por parte de todos los señores Presidentes de las Cortes Supremas de Justicia de Centro América. Ese acontecimiento histórico, sin duda, marca el principio de una nueva carrera judicial para jueces y abogados especializados en Derecho Ambiental.