Izquierdista mexicano trata‭ de superar errores del pasado


inter37_1

Por tratarse de un hombre que tal vez perdió la presidencia debido a sus posturas rígidas y enconadas,‭ ‬el izquierdista Andrés Manuel López Obrador sorprende con su serenidad y cordialidad en la actual campaña electoral mexicana.

Por MARK STEVENSON MEXICO‭ ‬/‭ ‬Agencia‭ ‬AP

En su segundo intento,‭ ‬el canoso hijo de un tendero a quien muchos mexicanos pobres aman viaja en el metro,‭ ‬hace cola en el aeropuerto para viajar en clase turista,‭ ‬posa pacientemente para fotos con sus seguidores e incluso lanza rosas a la comunidad empresaria en una campaña cuya divisa es la‭ «‬República del Amor‭»‬.

Poco tienen que ver estos gestos con el orador fogoso que durante la campaña de‭ ‬2006‭ ‬dijo al entonces presidente Vicente Fox,‭ «¡‬cállate chachalaca‭!» (‬un pajarraco estridente‭) ‬y‭ «‬al diablo con tus instituciones‭ (‬políticas‭)»‬.‭ ‬Y que además,‭ ‬decidió evitar uno de los dos debates entre los candidatos y acusó a las empresas,‭ ‬televisoras y diarios de conspirar contra él.

Grupos empresarios lo atacaron como un‭ «‬peligro para México‭» ‬semejante al presidente venezolano Hugo Chávez y su ventaja se evaporó el día de las elecciones,‭ ‬ganadas por el derechista Felipe Calderón por un margen de‭ ‬0,56‭ ‬punto.

López Obrador denunció un fraude electoral y se negó a aceptar el resultado.‭ ‬Sus partidarios iniciaron una ocupación masiva de las calles que paralizó el centro de la capital mexicana durante un mes y medio,‭ ‬algo que muchos aún recuerdan con rencor.

Pero su paso siguiente,‭ ‬después de levantar las carpas en el céntrico Paseo de la Reforma,‭ ‬una de las arterias principales de la ciudad,‭ ‬consistió en escalar la confrontación.

Se declaró‭ «‬presidente legítimo‭»‬,‭ ‬se hizo‭ «‬juramentar‭» ‬en diciembre de‭ ‬2006‭ ‬y encabezó un gobierno alternativo que hizo muy poco.

Los analistas dicen que está pagando por esos errores tácticos en esta campaña de cara a las elecciones del‭ ‬1‭ ‬de julio,‭ ‬a pesar de que ha ofrecido disculpas por las protestas que paralizaron la Ciudad de México e intenta proyectar una imagen más amable.

Según algunas encuestas,‭ ‬hasta un tercio de los mexicanos dicen que jamás votarían por su Partido de la Revolución Democrática‭ (‬PRD‭)‬,‭ ‬y la imagen pública negativa de López Obrador es mayor que la de cualquiera de sus rivales,‭ ‬aunque eso está cambiando.‭ ‬Aparentemente,‭ ‬el común de los mexicanos lo ama o lo odia.

‎»‏El bloqueo de la Reforma pareció al fin y al cabo un berrinche,‭ ‬y el gobierno alternativo y la presidencia legítima una ópera bufa‭»‬,‭ ‬dijo el analista político y columnista Jorge Zepeda Patterson.

Su difusa campaña bajo el lema de la‭ «‬República del Amor‭» ‬para acabar con los rencores tampoco ha despegado.‭ ‬Está estancado en el‭ ‬20%‭ ‬en las encuestas y disputa el segundo puesto,‭ ‬debido más al retroceso de Josefina Vázquez Mota,‭ ‬del gobernante Partido Acción Nacional,‭ ‬que a su propio ascenso.‭ ‬El favorito Enrique Peña Nieto,‭ ‬del Partido Revolucionario Institucional,‭ ‬les lleva entre‭ ‬15‭ ‬y‭ ‬20‭ ‬puntos de ventaja.

Ignacio Marván,‭ ‬uno de sus asesores en‭ ‬2006,‭ ‬reconoció que la táctica del‭ «‬gobierno legítimo‭» ‬fue una medida controvertida.‭ «‬Había gente súper de acuerdo y había gente en contra,‭ ‬incluso dentro del movimiento‭»‬.

Pero el ex asesor dijo que AMLO,‭ ‬como se lo conoce popularmente,‭ ‬no es un impulsivo que se deja llevar por sus emociones,‭ ‬como dicen sus detractores,‭ ‬sino un hombre con convicciones profundas.

‎»‏Es emotivo…‭ ‬no tiene atole en las venas‭»‬,‭ ‬dijo Marván en alusión a una bebida espesa de maíz muy popular en México.‭ ‬Cuando se acusa a alguien de tener atole en las venas,‭ ‬se le está tachando de indolente.

Esta emotividad es evidente en sus legendarios actos políticos,‭ ‬en los cuales sus partidarios corean su apellido materno y llevan amuletos y‭ «‬playeras‭» (‬camisetas‭) ‬decoradas con su imagen paternal.

López Obrador,‭ ‬habitualmente flemático y de hablar lento,‭ ‬parece absorber la emoción del auditorio y alcanza las alturas retóricas.

‎»‏Le gusta‭»‬,‭ ‬dijo Manuel Camacho Solís,‭ ‬su jefe de campaña en‭ ‬2006.‭ «‬Es que,‭ ‬cuando tú estabas en los mitines,‭ ‬era tal el fervor,‭ ‬la pasión,‭ ‬que te llevan a pensar que,‭ ‬en efecto,‭ ‬ya traes al país en la mano.

‎»‏La confianza le llevó a un cálculo estratégico equivocado en donde él supuso que tenía más fuerza de lo que tenía,‭ ‬entonces él creyó que no tenía que negociar con nadie‭»‬,‭ ‬añadió.

Esta vez,‭ ‬el candidato de‭ ‬59‭ ‬años trata de cortejar a los empresarios y evitar que se vuelvan en su contra como en‭ ‬2006.

Habla de cuestiones que les interesan,‭ ‬ofrece propuestas para reactivar el consumo interno y no tiene planes de expropiar empresas privadas.‭ ‬Su programa,‭ ‬bastante moderado,‭ ‬promete usar la petrolera estatal Pemex para estimular la economía.

Pero López Obrador también habla con franqueza sobre temas en los que no hay acuerdo,‭ ‬tales como las llamadas reformas estructurales para flexibilizar las leyes laborales o abrir el sector energético a la inversión privada,‭ ‬ideas que él rechaza.

‎»‏Nosotros tenemos la obligación de hablar de esta manera,‭ ‬no dorarle la píldora a nadie,‭ ‬no venir a querer quedar bien con ustedes‭»‬,‭ ‬dijo López Obrador en una reunión de empresarios semanas atrás.‭ «‬Que yo les hable de que vamos a llevar a cabo las reformas estructurales,‭ ‬yo no creo en eso‭»‬.

Si bien ha tratado de suavizar su imagen polémica,‭ ‬en esencia López Obrador no ha cambiado demasiado desde que era un funcionario de desarrollo social en su estado natal de Tabasco,‭ ‬en la costa del Golfo de México.

Los tabasqueños recuerdan cuando López Obrador se enteró de que los indígenas locales no tenían suficiente tierra seca para sus cosechas.‭ ‬Requisó una flotilla de lanchas y topadoras de Pemex y dragó canales en los pantanos,‭ ‬creando estrechas franjas de tierra para el cultivo.‭ ‬Luego encabezó a pobladores cuyas cosechas habían sido arruinadas por derrames petroleros en medidas de fuerza para reclamar indemnizaciones.

Siendo alcalde de México en los primeros años del siglo,‭ ‬su medida más famosa fue otorgar una pensión de‭ ‬50‭ ‬dólares mensuales a los mayores de‭ ‬70‭ ‬años,‭ ‬lo que le granjeó la lealtad inquebrantable de los ancianos.

El hecho de no haber cambiado su mensaje fundamental podría ayudarlo frente a las campañas manejadas al milímetro de sus rivales,‭ ‬dice Zepeda Patterson.

‎»‏Bueno o malo,‭ ‬el tabasqueño ha sido consistente a lo largo de los años‭»‬,‭ ‬escribió el columnista.‭ «‬Una mirada crítica sobre la agenda nacional y una solidez moral personal son rasgos inherentes a su personalidad,‭ ‬no el resultado de la construcción de un cuarto de guerra electoral.

‎»‏Me parece que buena parte de su repunte tiene que ver con esa percepción por parte del electorado:‭ ‬a pesar de sus defectos,‭ ‬López Obrador es un referente auténtico en medio de los clichés propagandísticos que proyectan sus rivales‭»‬.

El López Obrador más amable y cordial estuvo a la vista en un acto de campaña esta semana,‭ ‬cuando un provocador aparentemente alienado subió al escenario y se explayó con una teoría conspirativa incoherente.

AMLO impidió que su gente echara al provocador del escenario.

‎»‏Esto es algo normal,‭ ‬es el ejercicio de la libertad‭»‬,‭ ‬dijo,‭ ‬después de pedirle amablemente al hombre que le permitiera continuar con su discurso.