La ex guerrilla izquierdista de El Salvador tiene, por primera vez en 16 años de vida política, «un escenario favorable» para ganar la presidencia frente a una derecha «fracturada», aseguró la influyente Universidad Centroamericana (UCA).
«El FMLN (Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional), pues, tiene un escenario favorable para hacerse del Ejecutivo. Pero debe dar por descontado que eso no sucederá de modo inexorable», aseguró la Universidad en su semanario Proceso.
Tras señalar que «el aprendizaje en el terreno de la competencia electoral», no le ha sido fácil al FMLN, la UCA asegura que la nominación del periodista Mauricio Funes, de 48 años, como candidato presidencial fue una de las «mejores decisiones» del partido de izquierda.
Dos recientes encuestas publicadas por los principales rotativos del país, otorgaban una ventaja a Funes de entre siete y nueve puntos frente al candidato de la gobernante Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha), Rodrigo ívila.
El FMLN, que tras el fin de la sangrienta guerra civil de doce años en 1992 se transformó en partido político, tiene también una ventaja de casi ocho puntos en la contienda de diputados y de cinco puntos en la de concejos municipales.
Alentado por el resultado de las encuestas, Funes intensificó su recorrido por las principales ciudades del país para exponer con un discurso moderado su visión sobre los problemas del país.
«El triunfalismo nunca es bueno, porque lleva a atenerse, y el FMLN no debe bajar la guardia en su trabajo de campaña, en la promoción de su candidato y en la elaboración y difusión de su plataforma de gobierno», subraya la UCA.
Según el análisis universitario, otro factor que está jugando a favor del FMLN son «las fracturas de Arena y las debilidades de su candidato a la presidencia».
Al referirse a las elecciones primarias que tuvo la derecha en febrero y marzo para elegir a su candidato Rodrigo ívila, la UCA destacó que hubo una «eclosión» entre la cúpula empresarial y la dirigencia de la agrupación.
«Sin la voz de mando empresarial, no hubo orden ni concierto en las pugnas internas de Arena; cada fracción política dentro del partido quiso imponer su voluntad», subraya el análisis.
ívila, un ingeniero industrial de 43 años y ex director de la Policía Nacional Civil, asegura representar a una «nueva derecha» que busca construir un país más justo.
«Quizás nadie en Arena se cree eso de que ívila representa a una nueva derecha», enfatiza la UCA.
Un poco más de cuatro millones de salvadoreños están convocados a las urnas el 18 de enero de 2009 para elegir diputados y concejos municipales, y el 15 de marzo del mismo año a un nuevo presidente y vicepresidente.