A sólo cuatro días de haberse proclamado al vencedor de las elecciones presidenciales, se ha dejado venir una avalancha de propuestas, ofrecimientos y declaraciones de cómo, cuándo y dónde se realizarán las acciones iniciales de gobierno a partir del 14 a las 14.
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Ya conocemos a tres futuros ministros, (Comunicaciones, Salud y Gobernación) lo que nos parece bien, pues hay tiempo suficiente para que se enteren de la problemática existente en dichos ministerios y puedan adecuar su plataforma ideológica ofrecida en la planificación de su ejecución.
En materia educativa, SUGIERO al Presidente electo y su equipo de transición, nombrar para el cargo de ministro o ministra a una persona que en realidad conozca la problemática nacional, que haya trabajado o que trabaje en el sector oficial a efecto de que esté realmente ubicado en este medio. La razón primordial de esta sugerencia y/o petición se basa en que, en administraciones anteriores, dicho cargo fue ejercido por personas que no conocen el ámbito de la educación pública y que pertenecen a estratos económicos que no les permiten entender la idiosincrasia pública, y por lo tanto las medidas y/o criterios que aplicaron para la resolución de problemas no fue del todo acertado; aparte que, importaron (compraron) planes y programas educativos en países sudamericanos para aplicarlos en Guatemala, los cuales no se adaptan a la idiosincrasia y necesidades locales, lo que provocó sólo la realización de un negocio económico sin beneficio educativo para el país. En Guatemala hay muchos profesionales de la educación, jóvenes y mayores, que bien pueden aportar su esfuerzo y experiencia en la implementación y/o creación de una verdadera POLíTICA EDUCATIVA que tenga como objetivo educar y culturizar a la población para obtener la suficiente capacidad de EDUCACIí“N PARA EL TRABAJO en la diversidad de disciplinas que componen el proceso productivo de todos los días.
Todas las áreas de la productividad (trabajo), necesitan un aprendizaje previo, y todos hemos ido a la escuela a efecto de aprender a desempeñar alguna actividad, por lo tanto, quienes desarrollan las actividades productivas deben tener un proceso educativo mínimo para desempeñarse con efectividad; pero… ese proceso educativo debe planificarse de acuerdo a las necesidades sociales del país, con programas de estudio destinados a proporcionar los conocimientos específicos para tener éxito en cualquier actividad productiva. NO ES SUFICIENTE para desempeñar el cargo de ministro de educación, haber sido estudiante, docente o administrativo en universidades privadas de élite económica, a la experiencia de hacerlo en el sector oficial con necesidades reales similares a las actuales en el sistema educativo público nacional.
Por esa razón, ES NECESARIO para el Ministerio de Educación ser dirigido por una persona con VISIí“N DE PAíS.