La sociedad guatemalteca ha sido formada, en su mayoría, con valores del saber popular o psicología del sentido común inculcados por las madres que crían a sus hijos en la edad temprana; ya sea de forma directa, también las diferentes corrientes religiosas con sus mandamientos, reglas y normas aportan su cuota y la sociedad misma también por medio de refranes y proverbios que reúnen gran parte de las leyes que regulan nuestro comportamiento.
mocajofer@gmail.com
Hoy abordo el tema del amor social como una expresión de ánimo para brindar bienestar a una persona, animal o conglomerado social; este bienestar puede consistir en la satisfacción de necesidades particulares o sociales; ahora bien, ¿quién siente amor? ¿Es acaso la persona interesada en el bienestar ajeno? ¿Sentirán amor los grupos que forman instituciones para satisfacer las necesidades de sus comunidades o serán intereses de grupo?
El amor, según el DRAE, es el “sentimiento que mueve a desear que la realidad amada, otra persona, un grupo humano o alguna cosa, alcance lo que se juzga su bien, a procurar que ese deseo se cumpla y a gozar como bien propio el hecho de saberlo cumplido. Uniendo a esta palabra la preposición de, indica el objeto a que se refiere: como AMOR de Dios, de los hijos, de la gloria; o la persona que lo siente: como AMOR de padre”.
El amor social como sentimiento es un estado afectivo estable y a veces duradero, se transmite con diferentes manifestaciones de afecto, simpatía y amistad, trae aparejada también la satisfacción personal o grupal de quien otorga, regala, dispone, provee o busca sentirse bien consigo mismo por haber realizado una conducta que tiene como resultado el bien social.
En las plataformas ideológicas de los grupos denominados “partidos políticos” se encuentran los preceptos fundantes que desean realizar cuando estén en el ejercicio del poder político; los mismos, indican como esenciales o primordiales la salud, trabajo, educación, ayudas directas e indirectas para el bienestar social; ahora cabe preguntar: ¿serán ciertas las manifestaciones de amor contenidas en las plataformas ideológicas de los partidos políticos?
Los políticos cada cuatro años inundan el país con propaganda que dice mucho de “su amor por Guatemala”, ¿qué significa eso? ¿Será que en realidad aman a su pueblo y tratarán de ejercer el poder para lograr los satisfactores mínimos para una vida digna de los estratos más necesitados?
El amor por la patria es un decir que utilizan las instituciones políticas y castrenses para lograr un reconocimiento social de la población y de los votantes por medio del sufragio o bien por un apoyo de cualquiera naturaleza. Al entender como patria al conglomerado humano social, ¿será que los políticos están trabajando con amor por los intereses de la población?
¿Existirá el “amor” por Guatemala? ¿O son puras babosadas que se utilizan para obtener el voto y ejercer puestos de poder y control político para hacer negociones millonarios? Hoy no es el día de los inocentes, pero de repente este artículo nos ayuda a reflexionar nuestro próximo voto.