¿Y ahora por qué? Sorpresa en Portugal por la búsqueda de Maddie


inter20_1

Víctor Mata no consigue ocultar su indignación pese a los esfuerzos por mostrarse tranquilo. «¿Por qué tienen que buscar justo ahora?», se pregunta el alcalde de la pequeña localidad de Praia da Luz, en el sur de Portugal.

inter20_2inter20_3inter20_4

Por Emilio Rappold Lagos / Agencia dpa

Se refiere a los aproximadamente 40 expertos de la policía que peinan las playas con perros entrenados, radares, bulldozers y palas -una zona con bastantes matorrales y malezas- en busca de restos de la niña británica Madeleine McCann, que lleva siete años desaparecida.

   La búsqueda desata emociones encontradas: los padres de Maddie, Gerry y Kate, manifestaron su alegría el viernes a través su cuenta de Facebook: «Los avances nos dan ánimo». Periodistas de todo el mundo, aunque sobre todo de Reino Unido, hacen guardia en las inmediaciones a la espera de la más mínima novedad. Pero los habitantes del Algarve portugués lo que sienten es molestia ante tanto revuelo.

   «La población y las empresas son bastante escépticos», señala Mata a dpa. No es de sorprender, porque su comunidad y otras vecinas, como la cercana ciudad de Lagos, viven sobre todo gracias a la temporada turística, que comienza en junio y se extiende durante sólo tres meses.

   «Si hubiesen empezado en septiembre, podrían haber buscado durante ocho meses sin molestar ni ser molestados», cita al alcalde el semanario «Portugal News». Pese a ello promete todo su apoyo si las autoridades tienen realmente buenos motivos para buscar ahora.

   El temor es que los turistas se molesten o se asusten ante el despliegue. Pedro, que alquila varias casas de vacaciones en Praia da Luz y los alrededores, comenta a dpa: «Por supuesto nos preocupa la imagen de la región. El daño puede durar años. He leído que en Reino Unido desaparecen a diario muchos niños, pero aquí se arma semejante lío».

   Los portugueses no son los únicos dolidos en su orgullo nacional y por los posibles efectos sobre los negocios. Muchos extranjeros, entre ellos británicos, que viven en el Algarve, tampoco están contentos. En el portal de noticias en inglés «Portugal Resident» se leen las quejas:  «Ya ha habido cancelaciones» (de reservas); «la gente no viene»; «se destruye la comunidad».

   Las autoridades no han podido justificar realmente las nuevas investigaciones. La búsqueda no aportado hasta ahora «nada interesante», señaló un portavoz de la policía a dpa.

   Los perros cocker spaniel «Tito» y «Muzzy» sólo han encontrado hasta el momento huesos de animales. El miembro de Scotland Yard Mark Rowley tampoco fue optimista: «Quiero mantener bajas las expectativas. No hay que interpretar que aquí se haya llegado ahora al final o que se logre un descubrimiento clave o algo así», señaló a los medios.

   Por eso a los habitantes de la zona al oeste de Praia da Luz no les gustó que la búsqueda, inicialmente de cinco días, haya sido alargada hasta siete. También fue revisado el sistema de alcantarillado. Se entiende que Gerry y Kate McCann permanecieran en Inglaterra, después de que durante varias visitas en el sur de Portugal fuesen abucheados. Incluso un sacerdote le prohibió una vez al padre de Maddie participar en una misa. A la gente no le gusta la atención tan grande que han conseguido con su caso.

   En el Algarve, donde Maddie desapareció el 3 de mayo de 2007 poco antes de cumplir cuatro años de una urbanización de lujo mientras sus padres cenaban con unos amigos en un restaurante cercano, creen que la actual búsqueda le da la razón a Gonçalo Amaral, el ex jefe de las investigaciones que fue destituido. Amaral, que escribió el libro «Maddie: La verdad sobre la mentira», opinó desde el principio que la niña está muerta y que los padres saben más de lo que dicen.

SIN RESULTADOS

La nueva búsqueda de la niña británica Madeleine McCann, que lleva siete años desaparecida, no ha arrojado resultados en Portugal.

   Luego de ocho días de búsqueda en tres campos no se hallaron pistas de la menor, indicó Scotland Yard en Londres. Sin embargo, se acordó con la policía portuguesa, que encabezó las investigaciones, que las pesquisas continúen más adelante.

   Los investigadores registraron terrenos en el Algarve con ayuda de perros. Las zonas de búsqueda en Praia da Luz se encuentran a pocos minutos andando de la urbanización de lujo donde Maddie desapareció el 3 de mayo de 2007, poco antes de cumplir cuatro años.

   De acuerdo con reportes de los medios, se interrogará pronto a varios hombres. La BBC informó que los investigadores británicos podrán estar presentes, pero no formular preguntas. Scotland Yard en Londres no realizó comentarios al respecto.