La Organización Internacional Impunity Watch (IW) insta a Guatemala a promocionar justicia por derechos humanos. También celebró la reciente presentación del informe del Relator Especial, Pablo Greiff, sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de la no repetición, ante la Asamblea General de la ONU.
jgarcia@lahora.com.gt
De acuerdo con IW, la justicia transicional basada en el respeto a los derechos humanos se refiere a un tipo de enfoque de estudios que confrontan los abusos y violaciones a los derechos humanos de sociedades fracturadas como componente estratégico de una política de transformación para la restauración de la justicia, la reconciliación y el mantenimiento de la paz.
En un comunicado, la entidad señaló que comparte las conclusiones del informe según el cual la justicia transicional debe contemplar diversas medidas e iniciativas como la búsqueda de la verdad, procesos penales, reparaciones para las víctimas y la reforma institucional.
La organización internacional considera que la justicia transicional supone una oportunidad para lograr transformaciones democráticas en los Estados posconflicto.