¡VIVA LA VIDA!


depo30_2_sin_pie

En 2008 el grupo británico Coldplay lanzó esta canción y tuvo una aceptación muy buena. Independientemente del significado real de la canción, el título siempre me ha conmovido y la energía de la canción me ha gustado. Me llena de felicidad y me invita a vivir la vida como el titulo lo indica.

POR PABLO ACUÑA

En la vida es fácil entrar en una especie de piloto automático y pasar la vida entera sin de verdad vivir y gozar. Muchas personas dicen estar felices, pero sus acciones rara vez dan indicaciones de ello. Parece ser que cada día los seres humanos podemos convivir menos y menos juntos, los conflictos cada día aumentan, el materialismo y el egoísmo predominan en nuestra sociedad y cada día parece que la gente es menos feliz. En mi opinión, uno de los problemas es que la mayoría de nosotros solemos buscar la felicidad en los lugares equivocados. Creemos que las cosas materiales, los logros y el dinero nos van a dar felicidad. Yo estoy de acuerdo con muchos de los maestros más grandes que han pasado por esta tierra en que la verdadera felicidad viene de adentro de uno y aumenta al lograr apreciar las cosas más sencillas de la vida. Las cosas materiales y el dinero son simplemente distracciones creadas por el Ego, que al final se originan de una inseguridad. Creemos que al tener dinero y muchas otras cosas tendremos mejor aceptación en la sociedad, o inclusive posicionarnos más arriba en la escala social. Estas cosas puede que nos traigan felicidad en el momento, pero esta durara poco, ya que el Ego siempre quiere más. Vivimos en una sociedad de consumo en la cual constantemente nos bombardean con campañas que indican que ciertos artículos nos harán más felices, es por ello que debemos ser astutos y llevar nuestras vidas acorde a lo que queremos lograr. No caigamos en el piloto automático y vivamos la vida solo porque sí.

Dan Millman, autor de uno de mis libros favoritos, El camino del Guerrero Pacifico nos dice una frase muy cierta: “La muerte no es triste, lo triste es en realidad no vivir”. Si hoy les pregunto a ustedes, que el día que se mueran, ¿Que les gustaría que pusieran en su lápida? En mi caso, me gustaría que dijera que siempre goce de la vida y fui muy feliz. Cuando uno lo analiza de esta manera, nos damos cuenta que debemos cambiar las prioridades de la vida, darle más importancia a las cosas que cuentan y dejar de preocuparnos por tantas cosas que nos roban la felicidad.

Considero que el error que cometemos muchos es no vivir en el presente. No nos olvidamos del pasado, y nos preocupamos mucho por el futuro. La única manera de puramente gozar de la vida, es de estar en el presente. En el presente podemos apreciar todas las cosas increíbles de este mundo maravilloso en el que vivimos. Es en el presente que desaparecen nuestras preocupaciones. Es en el presente que nos desligamos de cosas que nos han sucedido en el pasado que actúan como anclas que no nos dejan salir adelante en la vida. Al desligarnos de la mente, que es la que crea el Ego, nos ponemos en contacto con nuestro interior y logramos la verdadera felicidad. Al estar en el presente, la voz interior negativa creada por la mente desparece. No nos preocupemos tanto por el futuro, esforcémonos en estar en bien hoy y lo más seguro es que la vida nos premiará con mucho éxito en el futuro.

Creo que la mayoría de personas dice que la vida no es fácil. Pero está en nuestras manos determinar qué tan difícil o que tan maravillosa queremos que sea. Los invito a cada uno a que gocemos de la vida. Que no lleguemos hasta los últimos momentos de la vida para darnos cuenta que fuimos tontos en desperdiciarla. Veamos el vaso medio lleno, en vez de medio vacío. Seamos más positivos. Gocemos de la vida, como cuando éramos niños. La vida en si es un milagro. Démosle gracias a Dios por la oportunidad que nos ha dado de poder pasar por este mundo. Vivamos la vida al máximo!