En su vuelta a la competición tras cumplir su suspensión, el ciclista italiano Ivan Basso terminó en tercera posición en la Japan Cup que ganó ayer su compatriota Damiano Cunego, reciente campeón de la Vuelta a Lombardía.
Basso, implicado en el caso de dopaje destapado en España por la Operación Puerto, no había vuelto a correr desde marzo de 2007.
El italiano, que corre ahora con el equipo Liquigas, presionó en la parte más difícil del recorrido, a dos vueltas de la meta, pero fue superado en un sprint muy peleado por Cunego y por el ex campeón de Italia, Giovanni Visconti, que terminó en segunda posición.
«Un tercer puesto, en principio, no puede ser satisfactorio pero ahora las cosas son distintas después de dos años parado. En las subidas, he demostrado que estaba al mismo nivel que el ganador de la Vuelta a Lombardía. Ahora puedo pensar con confianza en la próxima temporada», declaró Basso.
Por su parte, Cunego (Lampre) ganó por segunda vez la Copa de Japón, una carrera disputada en Utsunomiya sobre una distancia de 151 kilómetros.
Basso es un ciclista italiano nacido el 26 de noviembre de 1977 en Gallarate, provincia de Varese.
En las categorías juveniles ha conseguido muchos éxitos, entre los que se cuenta la llegada de segundo en los mundiales junior de San Marino en 1995, y en 1998 gana en Valkenburg los mundiales sub 23.
Pasa a ser profesional en el 1999, el mismo año gana su primera carrera, una etapa en el Regio Tour.
Va muy bien en la montaña aun si no es un verdadero escalador, mientras sufre más en las pruebas contrarreloj, si bien en las últimas temporadas ha mejorado mucho en esta especialidad. Estas características han hecho de él un atleta completo que da lo mejor de sí, sobre todo, en el Tour de Francia.
En la carrera italiana (2005) es el gran favorito y consigue la maglia rosa pero el día siguiente tiene una furete crisis en la subida del paso de lo Stelvio por culpa de un virus intestinal y llega con 30″ de retraso, después de algunos días se recupera y gana dos etapas seguidas, una con final en alto, la otra una contrarreloj.
En abril de este año firmó un contrato de dos temporadas (2009 y 2010) con el equipo italiano Liquigas y con el que comenzó a correr a partir del GP de Japón una vez cumplida su sanción, que terminó el recién pasado 24 de octubre.