“Aprender sin reflexionar es malgastar la energía” Confucio
Siempre me he declarado admiradora de Arjona, por su música, su talento, su voz, y su indiscutible filantropía, pero últimamente al observarlo tan cercano a este gobierno, tachado de corrupción hasta las cachas, me pregunto, ¿Está tan lejos del país que no tiene conciencia de a quienes está “ayudando”?
Basten cinco, de las muchas noticias sobre la realidad de la educación en Guatemala, para saber que la misma no llega a donde debe llegar, simple y sencillamente porque no conviene a los intereses del régimen actual. Noticias que implican al Mineduc en corrupción: “Durante el 2012, el Ministerio de Educación contrató bajo el renglón 189 a 873 personas en cinco direcciones, lo que obligó al gasto de Q47.5 millones”: elPeriodico. Se le atribuye: “la compra de 4 millones 547 mil libros de texto, la cual ha sido criticada por una presunta sobrevaloración de Q13.31 millones” PL, “Este año, por ejemplo, el Mineduc cuenta con un presupuesto de Q10 millardos 744 millones 820 mil, de los cuales Q10 millardos 690 millones 506 mil están destinados al gasto de funcionamiento, y sólo 54 millones 313 mil son para inversión.” La Hora, mientras “El año pasado, el Mides contó con la más alta tasa de transferencias; el monto total del 2012 fue de Q1 millardo 235.4 millones. Gran parte de estos esfuerzos son rezagos del uso que hacía el gobierno anterior de los fondos del Mineduc para los programas sociales. El Mineduc debitó en 2012 Q1 millardo 279.7 millones de su presupuesto; buena parte de los recursos llegaron al Mides, pero otra parte fue re administrada por Finanzas.” La Hora. Según PL en lo que va del año el Mineduc ha gastado la bicoca Q.3.096,090.88 en viajes. Ante esta realidad sobre cómo se gasta el dinero del presupuesto asignado al Mineduc; uno de los elementos más importantes, para el desarrollo del país, como lo es la educación mi pregunta es ¿Cómo Arjona puede trabajar, con un gobierno al que lo que menos le importa, es la educación de niños y jóvenes, y por ende, el desarrollo integral de los mismos?
Guatemala se hunde en el fango de la corrupción, desde hace más de 27 años, cada gobierno es peor que el anterior, el déficit que sustentamos no es solamente monetario, lo es también en calidad de servicios, pero existen sectores, en los que debería ser considerado un crimen de lesa humanidad la corrupción, entre estos la salud y la educación son básicos, por lo mismo quienes se encargan de administrar dichas carteras deberían ser personas con conocimiento en finanzas públicas, probas, pero ante todo humanistas, nada más alejado de la realidad, han sido los ministerios donde más se ha robado (esa es la palabra correcta) Ahora mi duda se centra en la relación de Arjona con el actual desgobierno desde que recibió la Orden del Quetzal, su afinidad al mismo, pero ante todo, si él dirige una fundación para apoyar a jóvenes y niños ¿Qué hace apoyando en el tema educativo a una administración eminentemente corrupta, aún en temas tan sensibles como lo es la educación?
A mí, como a todos nos debe importar un comino, lo que haga o deje de hacer un artista, deportista u otro personaje, pero por ser figura pública, naturalmente el impacto de su estrecha relación con un gobierno corrupto llama a duda, y la pregunta obligada es ¿Se encuentra tan lejos estando tan cerca, que no se entera de lo que sucede en el país? ¿O acaso no lee ni los periódicos, y se forma un criterio objetivo de la podredumbre que nos rodea?
Aun así, es inconcebible que tratándose de quien se trata, ande del brazo y por la calle con un régimen altamente corrompido.
licgla@yahoo.es