¿También venderán el aeropuerto La Aurora?


fernando-mollinedo

“Cuando el río truena… es porque piedras trae…” dicho del que ignoro si es guatemaltequismo, pues no lo encontré en el Diccionario de Guatemaltequismos del maestro Lisandro Sandoval; pero… que sirve de introducción al presente artículo para preguntar de forma directa y clara a los negociadores/interventores/gestores/administradores e intermediarios que se creen con el derecho a disponer del patrimonio del Estado de Guatemala y a las AUTORIDADES DEL ORGANISMO EJECUTIVO: ¿VENDERÁN TAMBIÉN EL AEROPUERTO INTERNACIONAL “LA AURORA”?

Fernando Mollinedo
mocajofer@gmail.com


Varias personas en el medio periodístico comentan acerca de la negociación que –supuestamente– se realiza por parte de las autoridades del Organismo Ejecutivo para “concesionar, dar en usufructo, utilización, disfrute goce, lucro, tenencia, aprovechamiento y/o  provecho” del aeropuerto a transnacionales originarias de Europa, y utilizando el dicho de un extinto locutor digo: “así como me lo contaron, se los cuento”:

Cabe preguntar: “¿Qué partes del aeropuerto venderán? ¿Principiando de dónde hasta dónde? ¿El edificio de la Terminal Aérea? ¿Las bodegas de carga internacional? ¿La faja de terreno donde están instalados los hangares de aeronaves privadas? ¿La faja de terreno que ocupa el Ejército de Guatemala y su fuerza aérea, incluyendo a la Escuela Técnica de Mecánicos de Aviación?  ¿Incluye la venta el edificio de la Torre de Control de tráfico aéreo? ¿También las instalaciones de inteligencia militar que están en uno de los extremos de la pista? ¿Y las instalaciones de la Conred? ¿Y las que utilizan varias líneas aéreas privadas sobre la avenida Hincapié?

¿Se le puede dar credibilidad a la VOX PÓPULI que maneja tal información? ¿Debemos esperar que los “sindicatos” de las instituciones oficiales que allí funcionan “defiendan” la venta de dicho bien del Estado? ¿Cuál es la cantidad que en principio se está negociando por la venta del aeropuerto? ¿Tal información tiene carácter de SECRETO DE ESTADO? ¿Se traspasará la posesión del aeropuerto a las transnacionales el 15 de septiembre o el 24 de diciembre? ¿O en su caso, el 1 de enero de 2014 a las 14 horas?

¿Qué sabe de esto la PGN, PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN? ¿Emitirá dictamen indicando que no será lesivo a los intereses del Estado? ¿Por cuántos años se firmará dicho negocio?, el “usufructo” “concesión” o como quieran llamarle a ese nuevo MEGA NEGOCIO, será otro MEGA HUEVEO al pueblo de Guatemala, que no despierta y no defiende su patrimonio nacional? Y los partidos políticos de la supuesta “oposición” ¿estarán pensando en brindar su apoyo incondicional al Organismo Ejecutivo previa la “untadita” de mano?

Lo peor del caso es que –siempre al decir de la VOX PÓPULI– hay abogados de la Tricentenaria metidos en este negocio junto a otros de universidades privadas con el olor a canela; se espera la reacción de la oligarquía nacional porque no fue tomada en cuenta para este mega negocio, es decir, no se les dio el derecho de tanteo y por lo tanto, se dice que también  proyectan emitir pronunciamientos al respecto”.

SIN ELUDIR LA RESPONSABILIDAD SOBRE LO QUE ESCRIBO, deseo reiterar, que los comentarios y preguntas de variopintas personas, algunas dentro del Organismo Ejecutivo, otras en el Organismo Judicial, políticos y personas de la población en general, son las que he plasmado en este artículo, mismas que recopilé a efecto de que las autoridades, en caso lean este artículo, informen sobre lo verídico o falso de tal rumor, y en su caso, desmentir y/o aclarar lo concerniente.

Lo anterior, lo explico para que, los analfabetos funcionales, lean y relean el artículo para entenderlo y comprender la justa lectura que del mismo deben hacer.