Italia tiene algunas ventajas


Italia jamás perdió en Eurocopa ante España, su rival de cuartos, pero además tiene otras ventajas psicológicas, que quiere contrarrestar el DT rojo Luis Aragonés, como tener varios elementos que conocen el paño de Liga y la lección de los romanos ante los madridistas en Champions.


En primera lí­nea, y para pasar secretos de los puntos débiles de España está el capitán Fabio Cannavaro, que a pesar de ser baja para la Eurocopa por lesión, ha decidido quedarse con el grupo y es una fuente de información que puede explotar el técnico Roberto Donadoni.

El central del Real Madrid comparte vestuario en la Casa Blanca desde hace dos años con el portero español Iker Casillas y el lateral derecho Sergio Ramos, pilares del esquema del «Sabio de Hortaleza».

Los españoles «con dos pases verticales pueden llegar delante del arco. Y tienen dos adelante… (David Villa, 4 goles, y Fernando Torres, 1 tanto). Tenemos que darles el menor espacio posible, porque si tienen campo pueden lastimar, principalmente en el uno contra uno», indicó «Il Bello».

Primer consejo de Cannavaro, entonces, esperar a los habilidosos españoles en forma escalonada.

Pero «tenemos un excelente entrenador que conoce bien a nuestros próximos rivales. Estudio todo con sus ayudantes, sus calidades y flaquezas, con Villa y Torres incluido. Villa es el que más miedo me causa, aunque (el portero) Casillas es decisivo muy seguido», apuntó Cannavaro, que juega la psicológica.

«Le envié un SMS a Casillas, pero no me respondió», reveló con una sonrisa de torero.

Dentro del partido mismo, habrá duelos personales que se reeditarán. Christian Panucci, Alberto Aquilani, Daniele De Rossi y Simone Perrotta podrán recordarle a los madridistas Casillas y Ramos la lección que les dieron con el AS Roma en los octavos de la Liga de Campeones (2-1, 2-1).

También Luca Toni guarda un buen recuerdo cuando se cruzó este año con otro seleccionado español, el volante Rubén de la Red, del Getafe, al que amargó con el Bayern Munich con un cabezazo en el último minuto, algo que España teme.

Otro que saltará con muchas ganas de amargar a los españoles es Antonio Cassano, que se fue por la ventana del Real Madrid y no ha dejado muchos amigos por la capital.

«Tenemos jugadores que pueden lastimar como De Rossi o Toni», les recordó Cannavaro a los ibéricos.

Y también la ventaja de conocer las mañas del fútbol de toque y toque que genera en el medio con Xavi, compañero del lateral Gianluca Zambrotta en el FC Barcelona.

«Con el AC Milán siempre tuve satisfacciones contra los clubes españoles», recordó este jueves Massimo Ambrossini.

Pequeñas ventajas de un partido con sabor a final y por las que se puede llegar a definir. Por eso, Aragonés ya trabaja en contrarrestar todo eso y apuesta al optimismo.

«A mí­ lo que me interesa es tener al equipo fresco y en el aspecto mental que salga a ganar sí­ o sí­. Si está convencido sale a flote. Los pensamientos negativos son malos para él y para el equipo», dijo este jueves «Don Luis».

«Nosotros en los grandes eventos no pasamos de cuartos de final. Sólo lo hemos hecho en dos ocasiones (campeón en 1964 y segundo en 1984). El trabajo de un entrenador también tiene una labor de psicologí­a», añadió el seleccionador, que sabe bien que Italia en las malas se agranda.