Israelí­es y palestinos advierten de frágil negociación


La secretaria de Estado, de Estados Unidos, Hillary Clinton (D) anunció una nueva ronda de conversaciones de paz entre Israel y Palestina, que se podrí­an ver empañadas por la colonización de los primeros. FOTO AFP / TIM SLOAN

Las negociaciones directas de paz entre Israel y la Autoridad Palestina, cuyo inicio está previsto para el 2 de septiembre, fracasarán si no cesa la colonización israelí­, advirtieron el sábado responsables polí­ticos israelí­es y palestinos.


«Sin un cese total de la colonización israelí­ y una verdadera disposición de retirarse» de los territorios ocupados «se tratará de una pérdida de tiempo para todos», declaró el diputado Haim Oron, del partido de izquierda opositor Meretz en una entrevista en la radio.

El jefe de los negociadores palestinos, Saí«b Erakat, advirtió por su parte el sábado que «en tanto que gobierno israelí­ no haya cesado la colonización y la demolición de viviendas en Jerusalén Este (ocupada y anexado por Israel), no estaremos en condiciones de continuar el diálogo».

La radio pública israelí­ indicó que los negociadores israelí­es insistirí­an especialmente sobre el hecho que el futuro Estado palestino sea desmilitarizado, dotado de una policí­a ligeramente armada y que Israel mantenga una presencia en la frontera entre Cisjordania y Jordania.

Los israelí­es exigirán también una promesa de los palestinos de no realizar acuerdos de defensa con paí­ses hostiles a Israel, agregó la radio.

Las conversaciones de paz directas entre israelí­es y palestinos se reanudarán el 2 de septiembre en Washington en presencia del presidente egipcio y del rey de Jordania, y pueden concluir «de aquí­ a un año», anunció el viernes la secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton.

Además, el Cuarteto para Medio Oriente (Estados Unidos, Rusia, Unión Europea y el Reino Unido) invitó a las dos partes a retomar las negociaciones directas, estimado también que el diálogo podí­a concluir de aquí­ a un año.

El primer ministro israelí­ Benjamin Netanyahu publicó un comunicado diciendo que estaba de acuerdo con «la clarificación estadounidense sobre discusiones sin condiciones».

Por su lado, el comité ejecutivo de la OLP anunció el viernes que «aceptaba un reinicio de las negociaciones directas con Israel conforme al comunicado del Cuarteto».

En cambio, el movimiento Hamas, que controla la Franja de Gaza, dijo que rechazaba ese diálogo.

«El pueblo palestino no se sentirá comprometido por los resultados de esta invitación tramposa, luego de la experiencia de Annapolis, en la que nos prometieron un Estado palestino en el año que nunca llegó», declaró a la AFP Sami Abu Zuhri, portavoz de Hamas.

Zuhri hací­a referencia al lanzamiento formal de las negociaciones de paz entre el presidente palestino Mahmud Abas y el entonces primer ministro israelí­ Ehud Olmert, en Estados Unidos en noviembre de 2007, luego de un congelamiento de siete años.

Existen negociaciones indirectas desde el mes de mayo por intermediario del emisario estadounidense George Mitchell.