El primer ministro de Israel, Ehud Olmert, y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, se reúnen hoy para tratar de impulsar las negociaciones, bloqueadas a causa de la colonización, antes de que el presidente norteamericano George W. Bush visite la región.
Olmert y Abas, que se entrevistarán en la residencia del primer ministro israelí en Jerusalén, se encuentran por primera vez desde la reunión de paz en Annapolis (Estados Unidos), organizada a fines de noviembre, durante la cual lanzaron nuevamente en forma oficial las negociaciones, congeladas desde hacía siete años.
Pero las conversaciones chocaron inmediatamente con la cuestión de la colonización, pues los palestinos se negaron a iniciar negociaciones sobre el estatuto definitivo de su Estados mientras Israel no ponga fin a los nuevos proyectos de construcción en los territorios ocupados.
La principal manzana de la discordia se refiere a la construcción de viviendas en el barrio de colonización de Har Homa (en árabe Jebel Abu Ghneim), en Jerusalén este, que Israel considera como parte integrante de su territorio.
El Estado hebreo también quiere agrandar la colonia de Maale Adumim (Cisjordania), que desea anexar en el marco de un acuerdo de paz.
«Esta reunión, la primera desde Annapolis entre Mahmud Abas y Ehud Olmert, es una ocasión importante para dar un impulso a las discusiones entre los equipos negociadores», que se reunieron en dos oportunidades sin resultados, declaró Nabil Abu Rudeina, el portavoz de Abas.
«Hasta ahora, las negociaciones estuvieron suspendidas a causa de Israel (…). El encuentro debe concentrarse en la necesidad de hacer que cese la colonización en territorios palestinos», sostuvo. Rudeina pidió al Estado hebreo que «tome medidas serias de confianza hacia el pueblo palestino y el mundo árabe».
Por su parte, el portavoz de Olmert, Mark Regev, reconoció que las conversaciones eran «complicadas». «Israel presentará sus posiciones sobre los temas importantes, así como los palestinos, y trataremos de superar las divergencias», dijo.
La Hoja de Ruta, un plan de paz internacional adoptado en junio en 2003, pero que nunca fue aplicado, prevé congelar la colonización israelí y el cese inmediato de la violencia palestina, dos temas que en más de una oportunidad impidieron que se reanudasen las discusiones.
Estas sufren también a causa de la debilidad política de Abas, cuya autoridad sólo se ejerce sobre Cisjordania, después de que el Hamas tomó el poder por la fuerza en la franja de Gaza en junio. A su vez, Olmert sólo cuenta con una coalición frágil que limita su margen de maniobra.
Sin embargo, Bush hará una visita a Israel y los territorios palestinos en enero, la primera de un presidente norteamericano en ejercicio desde la de Bill Clinton en 1998.
De esta forma, Bush quiere «ayudar» a israelíes y palestinos a «concretar (su) visión de dos Estados democráticos que vivan uno al lado del otro en paz y seguridad».