Israel tuvo acercamientos con Irán, y hablaron sobre desnuclearización


Un hombre pasa junto a la entrada del Four Seasons Hotel, en El Cairo, donde funcionarios iraní­es e israelí­es sostuvieron un intercambio de puntos de vista en el marco de las históricas conversaciones nucleares del Oriente Medio. Funcionarios iraní­es e israelí­es negociaron sobre el tema nuclear entre el 28 y 30 de septiembre pasado.

Israel aseguró hoy haber mantenido conversaciones sobre desnuclearización con Irán, en contactos sin precedentes desde la revolución islámica de 1979, una información que Teherán se apresuró a desmentir.


El Estado hebreo expresó, por otra parte, su preocupación sobre la perspectiva de un eventual acuerdo para el enriquecimiento en el extranjero de una parte del uranio iraní­ para uso civil.

«Hubo reuniones entre una representante de nuestra comisión (de energí­a atómica) y un funcionario iraní­, en un marco regional», declaró a la AFP Yael Doron, portavoz de esa comisión israelí­.

«Esos encuentros se llevaron a cabo a puertas cerradas y no deberí­an haberse divulgado, pero Australia, que los organizó, consideró adecuado hacerlo», agregó, rehusando dar más detalles.

Esos contactos tuvieron lugar en el marco de una conferencia organizada en un gran hotel de El Cairo bajo la égida de un comité -la Comisión Internacional para la No Proliferación Nuclear y el Desarme- dirigida por el ex jefe de la diplomacia australiana Gareth Evans. Esta conferencia reunió a unas 30 personalidades de numerosos paí­ses, entre ellos Egipto, Jordania y Arabia Saudita.

Israel estaba representado por el ex ministro de Relaciones Exteriores Shlomo Ben Ami y por la directora de seguimiento del control de armamentos nucleares de la Comisión de Energí­a Atómica de Israel, Meirav Zafary-Odiz.

Irán estuvo representado por su parte por su delegado ante la Agencia Internacional de Energí­a Atómica (AIEA), Alí­ Ashgar Soltanieh.

Irán negó inmediatamente estas afirmaciones, calificándolas de «mentiras».

«Es un acto de propaganda que pretende comprometer el éxito de la diplomacia iraní­ en las reuniones de Ginebra y Viena» con las grandes potencias para calmar las tensiones sobre el controvertido programa nuclear iraní­, declaró el portavoz de la Organización Iraní­ de Energí­a Atómica (OIEA), Alí­ Shirzadian, citado por la página web de la televisión estatal.

«La República Islámica de Irán no reconoce al régimen sionista y lo considera como un régimen fantoche e ilegí­timo», agregó.

La República Islámica de Irán, creada después de la revolución de 1979, no reconoce al Estado de Israel, y su presidente, Mahmud Ahmadinejad, predijo que Israel serí­a «borrado del mapa».

Según una fuente egipcia que participó en las conversaciones, la reunión de El Cairo fue «polémica» y estuvo marcada por el «intercambio de acusaciones».

«Soltanieh declaró que los iraní­es no tení­an la bomba atómica y no querí­an tenerla, pero los israelí­es dijeron que no era cierto», explicó este participante a la AFP.

Israel acusa a Irán de querer dotarse de armas atómicas y considera el programa nuclear iraní­, sumado a la fabricación de misiles de largo alcance, como «una amenaza existencial».

El Estado hebreo no descarta una acción militar contra las instalaciones nucleares de Irán.

Teherán siempre ha negado que su programa nuclear tenga objetivos militares y asegura que está puramente destinado al uso civil.

Expertos extranjeros estiman que Israel cuenta por su parte con unas 200 ojivas nucleares.

Según el diario israelí­ Haaretz, que citaba a un testigo, en la conferencia de El Cairo el representante iraní­ le preguntó directamente a Zafary-Odiz si Israel disponí­a de armas nucleares y ésta se limitó a sonreí­r sin responder.

La representante israelí­ afirmó, según Haaretz, que su paí­s está de acuerdo en el principio de discutir una desnuclearización de Oriente Medio, pero que primero es necesario reforzar la seguridad regional y llegar a acuerdos de paz.