El primer ministro israelí Ehud Olmert dijo al anochecer de hoy, en un discurso dirigido a su Partido Kadima, que Israel tiene ahora un socio para la paz, reportó en su página de Internet el diario nacional Ha’aretz.
«Estamos ahora en un periodo en el cual el pueblo palestino tiene un liderazgo moderado que ha declarado su deseo por la paz con nosotros», dijo Olmert, citado por el diario, refiriéndose al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) Mahmoud Abbas.
«Durante años, la gente estaba satisfecha con decir ’no hay socio. ’ Ahora, todas las señales apuntan hacia el hecho de que tenemos un socio», dijo.
Olmert dijo que sus reuniones con Abbas en meses recientes han creado «los principios de la confianza», agregando que los dos han comenzado «discusiones sobre asuntos delicados y a pensar juntos en las formas para tender un puente sobre la brecha que separa a las dos partes».
En referencia a la próxima conferencia de paz en Medio Oriente patrocinada por Estados Unidos, Olmert dijo que «es importante que países moderados como Jordania, Egipto y Arabia Saudita tomen parte en la reunión.
Olmert y Abbas se han estado reuniendo periódicamente en meses recientes, en un esfuerzo para alcanzar un acuerdo previo a la conferencia internacional, que se espera tendrá lugar en noviembre.
Esta tarde, la secretaria norteamericana de Estado Condoleezza Rice, quien visita actualmente la región, dijo que la conferencia debe ser «sustantiva», y que Israel y los palestinos deben elaborar previamente el borrador de un documento que «tienda los cimientos para unas negociaciones serias».
Además, se dijo que Olmert prometió también, en su discurso, pedir el domingo al gabinete que ponga en libertad a más prisioneros palestinos como un gesto de buena voluntad para Abbas.
Israel liberó a unos 250 prisioneros palestinos en julio, como una medida para impulsar al presidente de la ANP.
Medios israelíes dijeron que durante sus reuniones recientes con Abbas, Olmert acordó liberar a más prisioneros palestinos antes del mes del ayuno musulmán del Ramadán, que comenzó el 13 de septiembre, pero la liberación fue postergada.
En cuanto a Irán, Olmert dijo que el presunto programa de armas nucleares de Irán es «la amenaza principal contra Israel», y pidió sanciones más severas contra Irán.
«No buscamos encabezados de primera plana, pero vamos a trabajar para eliminar esta amenaza», dijo el primer ministro, citado por el periódico.