Israel se ampara en el «»derecho internacional»»


El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo hoy que se amparó en el «derecho internacional» para ordenar el asalto de su Ejército en contra de una embarcación de la Flotilla de la Libertad con ayuda para Gaza el pasado 31 de mayo, y en el cual murieron asesinados nueve activistas turcos.


«Estoy convencido que al final de la investigación se comprobará que el Estado de Israel y el ejército israelí­ han actuado según el derecho internacional (…) Confí­o en los miembros del ejército israelí­ y todo el Estado de Israel está orgulloso» de sus soldados, señaló Netanyahu en sus declaraciones este lunes ante la comisión de investigación designada por el mismo Gobierno de Israel para conocer detalles de la cuestionada operación.

La «Comisión Pública para Examinar el incidente Marí­timo del 31 de mayo de 2010» que está integrada por cinco israelí­es y dos observadores extranjeros sin derecho a voto, la encabeza el ex presidente del tribunal supremo, Jacob Turkel.

El alcance de la investigación es limitada y pretende supuestamente «aclarar» lo que ocurrió y quiénes participaron durante el asalto al barco Mavi Marmara de la Flotilla, en el que viajaba el periodista español y colaborador de teleSUR, David Segarra.

Asimismo, la mencionada Comisión no pretende atribuir responsabilidades a los involucrados en la decisión del hecho sino más bien verificar la validez de acuerdo con el derecho internacional sobre el bloqueo marí­timo impuesto por Israel a Gaza en 2006 y reforzado un año después.

Por su parte, el ministro de Defensa, Ehud Barak, se presentará el martes ante la Comisión para rendir declaración y el miércoles lo hará el jefe del Estado Mayor, Gabi Ashkenazi.

En el asalto al barco de la Flotilla el pasado 31 de mayo en aguas internacionales dejó un saldo de nueve ciudadanos de origen turco fallecidos y una treintena de personas heridas.

La Flotilla compuesta por seis embarcaciones, se disponí­a a llevar ayuda humanitaria a la franja palestina que vive una difí­cil situación por el bloqueo que le impone Israel.

La comunidad internacional criticó de manera contundente el ataque de Israel y la violencia con la que impidió la llegada a su destino de las misiones humanitarias.

En junio pasado, Israel anunció que permitirí­a la entrada de todo tipo de productos por tierra a Gaza a excepción de armas e insumos considerados que podrí­an tener un uso militar), pero advirtió que mantendrí­a el cerco por mar y aire.

Luego del anuncio del Gobierno israelí­ sobre su presunta disposición a colaborar en una investigación propuesta por la Organización de Naciones Unidas (ONU), el secretario general, Ban ki-Moon precisó que estarí­a encabezada por el ex primer ministro de Nueva Zelanda, Geoffrey Palmer y el ex presidente de Colombia ílvaro Uribe, cuyo Gobierno se caracterizó por denuncias de violación a los Derechos Humanos (DDHH).