Israel rechazó hoy una propuesta de tregua de los grupos armados palestinos que afirman estar dispuestos a poner fin a los disparos de cohetes si el ejército israelí cesa sus operaciones en Gaza y Cisjordania.
Justo poco después del anuncio el jueves en la noche de la oferta de los grupos palestinos, cuatro cohetes disparados desde la franja de Gaza cayeron en Israel la noche del jueves y la mañana del viernes. Uno de ellos causó daños materiales en la ciudad de Sderot (sur), cerca del territorio palestino, indicó un portavoz militar.
Paralelamente el ejército israelí continuó sus incursiones en la franja de Gaza, matando a un activista del Hamas, que filmaba las operaciones israelíes, y a un niño de 9 años, según fuentes palestinas.
«La propuesta se refiere a un cese del fuego parcial, limitado a los disparos de cohetes a partir de la franja de Gaza a cambio de un cese total de las operaciones israelíes en todos los frentes. Eso no es serio», declaró la portavoz de la presidencia del Consejo, Miri Eisin.
Según ella, «no hay ningún compromiso por parte de los grupos armados palestinos de poner fin a las operaciones terroristas y fundamentalmente a los atentados suicidas».
«Israel siempre aspiró al cese de la violencia y nosotros contamos con un cambio en la actitud de los palestinos y en primer lugar del Hamas para que éste dé la prioridad al desarrollo de la franja de Gaza en lugar de continuar los ataques», agregó esta portavoz.
El primer ministro palestino Ismail Haniyeh declaró tras la oración del viernes en Gaza que las operaciones israelíes debían cesar «con el fin de permitir a los grupos parar» los disparos de cohetes.
«Hay una posición palestina responsable y ahora el balón está en el campo israelí. Deben cesar las agresiones y la escalada contra el pueblo palestino», añadió.
Los principales grupos palestinos se mostraron dispuestos el jueves a poner fin a los disparos de cohetes contra Israel si el Estado hebreo cesaba sus operaciones militares en la franja de Gaza y Cisjordania.
«Hemos hablado (con los grupos palestinos) de los disparos de cohetes. Hay un acuerdo para poner fin a los disparos a cambio de que se frene la agresión israelí contra el pueblo palestino en Cisjordania y Gaza», afirmó el portavoz de Yihad Islámica, Jader Habib, tras una reunión entre responsables de grupos palestinos en Gaza.
«Esta propuesta será transmitida a los israelíes por Abu Mazen (el presidente palestino, Mahmud Abas). Si la aceptan, habrá quizá un cese de disparos sobre las ciudades israelíes, pero no una tregua general», añadió.
Según Habib, este acuerdo ha sido aceptado por Hamas, que controla el gobierno, Fatah, el partido de Abas, la Yihad Islámica y los Frentes Popular y Democrático para la Liberación de Palestina (FPLP, FDLP).
El ejército israelí multiplicó las incursiones y bombardeos en el norte de la franja de Gaza para tratar de acabar con el lanzamiento de cohetes contra el sur de su territorio.