Israel pagó a palestinos


Visita. El Primer Ministro palestino, Ismail Haniya, luego de visitar a familias que habitan en la ciudad de Gaza.

Israel desbloqueó hoy 100 millones de dólares de los fondos que debí­a a la Autoridad Palestina y congeló un proyecto de una nueva colonia en Cisjordania, mientras sus diplomáticos trataban de reactivar el proceso de paz con los palestinos.


«Esta mañana hemos transferido cien millones de dólares a una cuenta de la presidencia palestina», indicó el viernes a la AFP un alto funcionario de la oficina del primer ministro Ehud Olmert.

Esta suma forma parte de más de 600 millones de dólares que se adeudan a la Autoridad Palestina –60 millones de dólares mensuales– congelados por Israel desde que en marzo de 2006 asumió el poder el gobierno palestino surgido del Hamas, que el Estado hebreo considera una organización terrorista.

El montante desbloqueado debe gastarse «en fines humanitarios y para reforzar la guardia presidencial del presidente Abas», añadió esta fuente.

La restitución de esta parte de los fondos, recabados a tí­tulo de tasas y derechos de aduana cobrados a las mercancí­as que pasan por Israel con destino a los territorios palestinos, fue decidida durante la cumbre del 23 de diciembre del primer inistro israelí­, Ehud Olmert, y el presidente palestino, Mahmud Abas.

Un alto responsable palestino dijo que la Autoridad Palestina fue informada de la entrega de los fondos.

El bloqueo de fondos palestinos por parte de Israel y la suspensión de ayudas directas al gobierno de Hamas por parte de la comunidad internacional han provocado una grave crisis financiera en los territorios palestinos.

Por otro lado, el ministro israelí­ de Defensa, Amir Peretz, ordenó suspender el proyecto de construcción de una nueva colonia judí­a en Cisjordania, que provocó fuertes crí­ticas de los palestinos y de la comunidad internacional.

«El ministro de Defensa ordenó recientemente suspender la construcción de la colonia de Meskiot», en el valle del rí­o Jordán, dijo a la AFP una portavoz del ministerio de Defensa.

Era la primera vez desde 1992 que el gobierno autorizaba oficialmente la construcción de una colonia.

La Hoja de Ruta, un plan internacional de paz entre israelí­es y palestinos que apoya la comunidad internacional, prevé el fin de la colonización judí­a en los territorios ocupados, donde debe crearse un Estado palestino independiente.

Estos gestos de Israel se producen en un momento en que Estados Unidos y sus socios europeos quieren reactivar el proceso de paz, en punto muerto desde hace seis años.

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, dijo el jueves estar dispuesta a mantener un encuentro con el primer ministro israelí­, Ehud Olmert, y el presidente palestino, Mahmud Abas, antes del 15 de febrero.

Antes de ello, el 2 de febrero se reunirá el Cuarteto para Oriente Medio, que forman Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para acercar posiciones sobre la reanudación del proceso de paz entre israelí­es y palestinos.