Israel tiene la intención de recurrir a los bombardeos aéreos en la franja de Gaza contra los palestinos que disparan cohetes hacia su territorio y contra los cuarteles generales de las diferentes organizaciones armadas.
«Vamos a golpear a todos aquellos que están implicados en los disparos y en la producción de cohetes», advirtió en la radio militar el viceministro de la Defensa Ephraim Sneh.
Un avión israelí lanzó hoy un ataque contra una posición de la Fuerza ejecutiva, controlada por el movimiento islamista palestino Hamas, al norte de la franja de Gaza, sin provocar víctimas, afirmaron testigos y fuerzas de seguridad.
El miércoles en la noche, el primer ministro israelí Ehud Olmert había ordenado al ejército que lanzara una «réplica severa» a los disparos.
Desde el domingo, más de treinta cohetes disparados desde la franja de Gaza cayeron en Israel, provocando cuatro heridos y daños materiales, según el ejército.
Según la radio militar, el ejército dispone de un «banco de objetivos» que comprende a militantes palestinos y a sus jefes directamente implicados en los disparos de los cohetes.
La aviación debería también atacar los cuarteles generales y las bases utilizadas por las diferentes organizaciones armadas.
Sin embargo, los dirigentes «políticos» del Hamas, en particular el primer ministro Ismail Haniyeh así como los otros ministros del principal movimiento islamista que ha reivindicado parte de los disparos de cohetes, no forman parte «en este momento» de los «objetivos» potenciales, agregó la radio.
Desde el miércoles, cuatro militantes del Hamas fueron muertos en la franja de Gaza en los ataques aéreos israelíes.
Por el momento, los dirigentes políticos israelíes excluyeron lanzar una operación terrestre de gran envergadura en la franja de Gaza.
Citado por la prensa, Olmert explicó que la reciente publicación de un demoledor informe de una comisión de investigación sobre las fallas de la guerra en el Líbano a mediados del año pasado, «desestabilizó al país, lo que hace difícil tomar las decisiones adecuadas».
Olmert y su ministro de Defensa, Amir Peretz, fueron seriamente cuestionados en el informe.
Por otra parte, las autoridades israelíes comenzaron a preparar un plan de evacuación parcial de Sderot en caso que los cohetes siguieran cayendo en esta localidad, anunció el ministerio de Defensa.
Según la prensa, Olmert se opone a un éxodo masivo de los habitantes de Sderot, lo que según él, sería una «victoria moral» para el Hamas.
Por su parte, el magnate de origen ruso Arkadi Gaydamak fletó el miércoles seis buses que permitieron evacuar hacia Tel-Aviv y Beersheva (sur) a varios cientos de habitantes de Sderot.
«Lo que dice el que se presenta como el Primer Ministro no tiene ninguna importancia, pues no hace nada por los habitantes de Sderot», afirmó Gaydamak.
A mediados del año pasado, el millonario ya había ocupado la plaza de los poderes públicos cuando financió la estadía en hoteles del sur del país de cientos de habitantes del norte de Israel que huían de los cohetes del Hezbolá libanés.
Ephraim Sneh, viceministro de la Defensa de Israel.