Israel niega examen internacional


Unos palestinos realizan las honras fúnebres de una de las ví­ctimas del ataque de ayer en la Franja de Gaza. FOTO LA HORA: AFP MAHMUD HAMS

Israel resistió a las peticiones de investigación internacional del sangriento ataque contra una flotilla humanitaria, pero se mostró dispuesto a un «examen» interno sobre el bloqueo de la franja de Gaza y nombró a un equipo de expertos militares para «sacar conclusiones».


El ejército israelí­ anunció el lunes por la noche la creación de un equipo de expertos interno, compuesto de generales de reserva, encargados de examinar la operación sangrienta contra una flotilla internacional humanitaria el 31 de mayo y «sacar conclusiones».

Este equipo, dirigido por el general de reserva Giora Eiland, tendrá por misión «examinar el desarrollo de la operación y sacar conclusiones», indicó un comunicado del ejército. «Debe entregar sus conclusiones antes del 4 de julio», añadió el comunicado.

Además del general Eiland, este panel incluirá a otros dos generales de reserva, un coronel de reserva de la marina y una alta personalidad del ministerio de Defensa, según esta fuente.

Antes, el ministro de Defensa Ehud Barak se habí­a referido a esa iniciativa ante la Knesset (Parlamento) al afirmar que Israel está listo a proceder a «un examen» que haga posible verificar si el bloqueo de Gaza es «conforme o no al derecho internacional».

«Tenemos la intención de proceder a un examen de los acontecimientos que permita clarificar nuestra posición y verificar si el bloqueo y su aplicación son conformes o no al derecho internacional», dijo Barak.

«Sacaremos las conclusiones tanto en el plano polí­tico como de seguridad», agregó el ministro de Defensa, miembro del Partido Laborista, que consideró que el «bloqueo» de Gaza era necesario para impedir la entrada de armas.

El lunes, la Knesset rechazó por amplia mayorí­a tres mociones de censura de la oposición contra el gobierno de Benjamin Netanyahu por el asalto a la flotilla de ayuda humanitaria a Gaza.

En este contexto de creciente tensión en la región, el vicepresidente estadounidense Joe Biden se reunió el lunes en la localidad egipcia de Sharm el Sheij con el presidente de Egipto Hosni Mubarak.

«Buscamos estrechamente con Egipto, y con nuestros otros socios, nuevos medios para responder a los aspectos humanitario, económico, de seguridad y polí­tica de la situación en Gaza», afirmó Biden, cuyo paí­s no ha condenado explí­citamente el asalto israelí­ a la flotilla humanitaria.

Turquí­a advirtió el lunes que no habrá reconciliación con Israel si este paí­s no acepta una investigación internacional sobre su ataque a la flotilla de Gaza, una causa para la que espera conseguir el mayor apoyo posible en la cumbre regional de Estambul.

Si Israel da su acuerdo a una comisión de investigación independiente bajo patrocinio de la ONU, «las relaciones (bilaterales) por supuesto tomarán otra dirección», declaró el ministro turco de Relaciones Exteriores Ahmet Davutoglu.

Pero, subrayó, «si siguen tratando de evitarlo, no habrá de ninguna manera una normalización de las relaciones turco-israelí­es».

El ataque del 31 de mayo en aguas internacionales por comandos israelí­es contra una flotilla que transportaba ayuda para Gaza y centenares de militantes propalestinos provocó airadas reacciones internacionales y tensó extremadamente las relaciones israelo-turcas.

En Irán, enemigo jurado de Israel, la Media Luna Roja anunció su intención de enviar tres barcos y un avión cargados de ayuda humanitaria hacia la franja de Gaza a partir de esta semana. El avión tiene previsto pasar por Egipto. La agencia Fars informó que hay ya 20.000 voluntarios para participar en el viaje.

Gaza está bajo férreo bloqueo de Israel desde que el movimiento islamista Hamas se hizo con el control del enclave palestino en junio de 2007.

En Gaza, el ejército israelí­ mató en una operación marí­tima a cuatro comandos de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, un grupo vinculado al partido Fatah del presidente palestino Mahmud Abas.

El ejército israelí­ afirmó que se trataba de «un grupo de terroristas que llevaban trajes de submarinismo y se dirigí­an a perpetrar un atentado terrorista», sin precisar su blanco.

Un jefe de las Brigadas, que se identificó como Abu al Walid, declaró a la AFP haber sobrevivido al ataque. Aseguró que él y sus hombres realizaban una sesión de entrenamiento habitual y no una operación.

El secretario general de la Liga írabe, Amr Musa, irá a la franja de Gaza la semana próxima en muestra de «solidaridad», indicó su director de gabinete, Hicham Yusef, confirmando informaciones de Hamas, que controla el territorio.

Se trata de la primera visita de un jefe de la organización panárabe e Gaza, subrayó.