Israel mantiene ambigí¼edad


Precaución. Oficiales iraquí­es custodian la frontera con Siria, luego del incidente de ayer.

Israel mantení­a hoy la ambigí¼edad sobre una presunta incursión aérea en Siria la ví­spera, observando excepcionalmente un mutismo oficial que alimenta todo tipo de especulaciones.


La prensa israelí­ estimó el viernes que la aviación de este paí­s habí­a efectuado un vuelo de reconocimiento sobre el territorio sirio, mientras que los responsables oficiales se negaron a hacer comentario alguno.

Algunos analistas consideraron que un sobrevuelo de este tipo podrí­a significar una «voluntad de intimidación», mientras que otros adujeron razones puramente militares, subrayando la voluntad de Israel de «evitar una escalada».

El presidente de la comisión de Defensa y Relaciones Exteriores del parlamento israelí­, Tzahi Hanegbi, declaró, por su parte, que Israel «no quiere hacer aumentar la tensión».

Responsables militares citados por la radio de las fuerzas armadas descartaron, a su vez, el riesgo de una escalada armada advirtiendo que Damasco podrí­a reaccionar alentando «ataques terroristas» contra objetivos israelí­es en el extranjero.

«Este tipo de incursión aérea, si fue realmente efectuada por la aviación en momentos en que no tení­a ninguna visibilidad, lanza interrogantes y se asemeja fuertemente a una provocación destinada a mostrar a Siria que Israel no ha perdido nada de su fuerza de disuasión» tras su revés durante la guerra en el Lí­bano, estima el especialista militar Reuven Pedatzur.

Según el investigador, el silencio total de las autoridades «sólo aumenta la tensión», incluido el riesgo de una escalada militar que «ninguna de las partes desea».

Al contrario, el analista Mark Heller, del centro de estudios estratégicos Yaffe, de la universidad de Tel Aviv, estima que si realmente la aviación israelí­ sobrevoló territorio sirio, «sólo puede tratarse de una operación de observación de rutina tal vez destinada a probar la defensa antiaérea siria».

«Israel tiene motivos para preocuparse del reforzamiento del armamento sirio, sin que esto quiera decir que este paí­s tenga la intención de atacar», añade el experto.