Israel levanta el bloqueo de Cisjordania


Un joven palestino lanza piedras y bombas molotov a policí­as israelí­es, que custodian la frontera de West Bank. Las autoridades israelí­es liberaron el tránsito de palestinos en Jerusalén, pero mantienen la alerta por un rebrote de ataques. FOTO LA HORA: AFP MARCO LONGARI

Israel levantó su bloqueo de Cisjordania y reabrió al público la explanada de las Mezquitas de Jerusalén, pero la Policí­a seguí­a hoy en estado de alerta en esta ciudad, donde ayer se registraron violentos choques con manifestantes palestinos, los más graves desde hace años.


En el plano diplomático, la tensión disminuyó entre Israel y Estados Unidos, después del tono sumamente vivo de los últimos dí­as, y los dos paí­ses reiteraron la solidez de su alianza.

«Nadie habla aquí­ de una tercera (Intifada, o rebelión popular palestina). Hubo el martes algunos focos de violencia en Jerusalén, pero hemos restaurado el orden», declaró el portavoz de la policí­a israelí­, Micky Rosenfeld.

«Alrededor de 3 mil policí­as se mantienen en estado de alerta en Jerusalén, más particularmente en el sector oriental» de la ciudad (anexado por Israel en 1967), para prevenir cualquier nuevo brote de violencia, precisó.

Los medios de información israelí­es temen un aumento de la tensión el viernes a la salida de las tradicionales plegarias musulmanas.

El acceso a la Explanada de las Mezquitas de la Ciudad Vieja de Jerusalén, tercer lugar santo del Islam, está «ahora abierto, tanto para los fieles musulmanes como para los turistas», agregó Rosenfeld.

El acceso a la Explanada estaba prohibido desde hací­a varios dí­as a los musulmanes de menos de 50 años de edad y a los visitantes no musulmanes.

En otra señal de disminución de la tensión, Israel levantó el bloqueo de Cisjordania, en vigor desde el 13 de marzo.

Por primera vez en un año, esta medida fue impuesta por «razones de seguridad» y no con motivo de un dí­a de fiesta judí­a.

«En conformidad con una decisión del ministro de Defensa, Ehud Barak, hemos levantado esta noche el bloqueo» de Cisjordania, dijo un portavoz del ejército israelí­.

El miércoles por la mañana se registraron choques aislados en los alrededores de Naplusa (Cisjordania). Tres palestinos que lanzaban piedras fueron heridos por soldados israelí­es que dispararon balas de goma para dispersarlos, según una fuente médica palestina.

Este retorno a una calma precaria se registra al dí­a siguiente de un «Jornada de la ira» en los territorios palestinos, marcada por enfrentamientos entre manifestantes palestinos y soldados israelí­es.

Quince policí­as fueron levemente heridos y 60 manifestantes fueron detenidos. Veintiún manifestantes palestinos sufrieron heridas que necesitaron hospitalización, en tanto que decenas de otros sufrieron heridas leves, según la Media Luna Roja palestina.

Los palestinos manifestaban por la «defensa de Jerusalén», en particular en protesta por la inauguración el lunes de una sinagoga en la Ciudad Vieja de Jerusalén, percibida como una provocación.

Los disturbios agitaron durante todo el martes varios barrios de Jerusalén Este, e incidentes esporádicos se registraron en Cisjordania. Por la noche se extendieron a la ciudad israelí­ de Jaffa (de mayorí­a árabe y vecina de Tel Aviv), donde se señalaron apedreamientos de autobuses.

«El fuego y las piedras», tituló el miércoles el principal diario israelí­, Yediot Aharonot.

Estos enfrentamientos estallaron en momentos en que Estados Unidos despliega esfuerzos para tratar de organizar negociaciones indirectas entre israelí­es y palestinos, esfuerzos que parecen estancados a raí­z de la autorización del gobierno de Israel a la construcción de nuevas viviendas para colonos judí­os en Jerusalén Este.

En ese contexto, el presidente de la Autoridad palestina, Mahmud Abas, reiteró el miércoles su exigencia de un cese completo de la colonización israelí­ en los territorios palestinos antes de participar en negociaciones indirectas con Israel. «No tenemos condiciones previas, pero pedimos la aplicación de las obligaciones (de cada parte) para participar en las negociaciones indirectas», declaró Abas.

Por su parte, el movimiento islamista Hamas reafirmó hoy en Gaza su llamamiento a una Intifada para defender Jerusalén. «Consideramos que la Intifada frente al ocupante es una obligación fundamental para poner fin a su desprecio hacia el pueblo palestino», afirmó el gobierno de Hamas en un comunicado.

La reunión del llamado Cuarteto para el Medio Oriente, prevista el viernes en Moscú, pretendí­a dar apoyo internacional a un proceso de paz entre israelí­es y palestinos, pero todo cambió tras el anuncio por Israel de su intención de construir miles de viviendas en un asentamiento de Jerusalén Este.