La ministra de Relaciones Exteriores israelí Tzipi Livni afirmó hoy que el futuro gobierno palestino será juzgado según sus actos, un día después del anuncio de que Mohammed Al-Chbeir debería ser el próximo Primer Ministro palestino.
«La cuestión no es saber quien será miembro de ese gobierno, sino lo que hará y si aceptará las tres condiciones que plantea el mundo: renunciar al terrorismo y a la violencia, al tiempo de reconocer a Israel y los acuerdos firmados», afirmó Tzipi Livni a la radio pública.
«Desde hace once meses el mundo se ha mantenido en su posición y ésto ha permitido hacer comprender a los dirigentes del Hamas que no pueden seguir con su ideología, permanecer en el poder y seguir recibiendo dinero beneficiando de una legitimidad internacional», agregó la ministra.
Tzipi Livni, que se refería a la victoria del Hamas en las legislativas de comienzos de año, fue interrogada en Los íngeles, Estados Unidos, donde asiste al 75º congreso de las comunidades judías de Estados Unidos (UJC).
El Fatah, movimiento del presidente Mahmud Abas y el Hamas llegaron a un acuerdo sobre Mohammed al-Chbeir, ex presidente de la Universidad islámica de Gaza, para ser el próximo Primer Ministro de un gabinete de unidad nacional esperado para fines de noviembre.
Mohammed al-Chbeir, que nació en 1946, estudió farmacología en la universidad de Alexandría en Egipto y luego en Estados Unidos, donde obtuvo un doctorado en micro-biología en la universidad de West Virginia.
Es considerado como un simpatizante del movimiento islamista Hamas pero nunca ha pertenecido a esta organización.
Los palestinos esperan que la dimisión de Ismail Haniyeh, el actual Primer Ministro y uno de los dirigentes políticos del Hamas, permitirá la suspensión del boicot internacional vigente desde que entró en funciones el gobierno de Hamas en marzo de este año.