El Gabinete israelí de seguridad decidió considerar «entidad hostil» a la franja de Gaza controlada por Hamas, lo que abre la puerta a sanciones económicas contra este territorio palestino en represalia por los disparos de cohete contra Israel, anunció la Presidencia del Consejo.
El Gobierno de Hamas calificó la medida de «castigo colectivo» para los 1,5 millones de habitantes del territorio, uno de los más densamente poblados del mundo.
«El movimiento islamista Hamas es una organización terrorista que se hizo con el control de la Franja de Gaza y lo convirtió en una entidad hostil», precisó la presidencia del Consejo en un comunicado.
«Esta organización lleva a cabo actividades hostiles contra el Estado de Israel y sus ciudadanos, y es por tanto responsable de estas actividades», agregó.
«Además de la continuación de las operaciones militares selectivas contra las organizaciones terroristas, Israel impondrá restricciones al poder de Hamas a fin de limitar la circulación de mercancías hacia la franja de Gaza, así como el suministro de carburante y de electricidad», subraya el comunicado.
«Estas restricciones se aplicarán después de haber examinado su aspecto jurídico teniendo en cuenta cuestiones de orden humanitario en Gaza con vistas a evitar una crisis humanitaria», concluyó.
El gabinete de seguridad reunido para debatir sobre la conducta a adoptar ante la continuación de los disparos de cohetes contra Israel, adoptó estas medidas por unanimidad, señala el comunicado.
El Hamas calificó las medidas de «castigo colectivo» y su portavoz, Fawzy Barhum, advirtió a Israel que será el responsable «de la escalada de violencia y de toda masacre o estupidez que se cometan» tras esta decisión.
La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, afirmó que Hamas es «también una entidad hostil para Estados Unidos», al comentar la decisión israelí de designar con esas palabras a la Franja de Gaza, controlada por el movimiento islamista.
«Hamas también es de hecho una entidad hostil para Estados Unidos», dijo Rice durante una conferencia de prensa con su homóloga israelí, Tzipi Livni.
Sin embargo, Rice aseguró que «no vamos a abandonar a los palestinos inocentes» en la Franja de Gaza y recalcó que ese territorio igual que Cisjordania constituirán «el futuro Estado palestino».