Israel «frena» barco con ayuda libia a Gaza


La nave, Amalthea, carga 2 mil toneladas de alimentos, medicina y otros insumos.. AFP PHOTO /LOUISA GOULIAMAKI

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel dijo que llegó a un acuerdo para impedir la llegada a Gaza de un barco con ayuda humanitaria fletado por Libia.

Redacción Internacional
lahora@lahora.com.gt

Una organización humanitaria libia presidida por Saif Gadafi, hijo del lí­der libio Muammar Gadafi, intentaba enviar un carguero con bandera moldava, desde un puerto griego, para tratar de romper el bloqueo israelí­ a la franja palestina.

La nave, Amalthea, carga 2.000 toneladas de alimentos, medicina y otros insumos.

Israel afirmó este sábado que ha logrado frenar, gracias a la diplomacia, el proyecto de enviar el carguero desde Grecia.

«El ministro de Relaciones Exteriores, Avigdor Lieberman, se entrevistó en varias ocasiones estos dí­as con los ministros de Relaciones Exteriores de Grecia y Moldavia, y se pusieron de acuerdo sobre el barco libio», indicó la cancillerí­a israelí­ en un comunicado.

Tras esas conversaciones, el ministerio considera que «el carguero no llegará a Gaza», añadió el texto.

Según las autoridades israelí­es, que no dieron más detalles, las autoridades de Moldavia entraron en contacto con el capitán del carguero, que aceptó desviar el barco al puerto egipcio de El Arish.

El sábado, la prensa israelí­ indicó que Israel pidió a la ONU intervenir para impedir el proyecto.

Los israelí­es dicen que las restricciones son necesarias para evitar la entrada de material bélico al territorio palestino, que es gobernado por el movimiento islámico Hamas desde el 2007.

Sin embargo, los palestinos alegan que la medida es ilegal y que significan «un castigo colectivo» en contra de los 1,4 millones de residentes de la franja.

El pasado 31 de mayo, una flotilla internacional pro palestina con material humanitario destinado a Gaza fue asaltada por el ejército israelí­ en aguas internacionales, en una operación en la que murieron nueve ciudadanos turcos.

El ataque generó una ola internacional de condenas a las autoridades israelí­es.

Tras el escándalo internacional provocado por este asalto sangriento, Israel decidió aligerar el bloqueo impuesto a Gaza desde 2007, cuando el movimiento islamista palestino Hamas se hizo con el control del enclave.

* Con información de AFP