Israel considera seriamente iniciar la construcción de una central nuclear para generar electricidad, en una decisión que podría afectar a la ambigí¼edad que rodea a las capacidades nucleares de ese país, informó el miércoles el periódico local Yedioth Ahronoth. Según la fuente, representantes del Ministerio israelí de Infraestructuras y de la Oficina del Primer Ministro se encuentran inmersos en el análisis sobre el establecimiento de una planta de energía nuclear como alternativa de generación eléctrica beneficiosa para el medio ambiente.
A juicio de los expertos, la construcción necesitará de al menos ocho años, cuatro de ellos para su planificación y la obtención de los permisos, y los otros cuatro para su edificación, cuyo gasto se ha estimado en cerca de 2.000 millones de dólares USA.
La idea ha ganado popularidad recientemente debido a la dependencia israelí de fuentes externas de combustible, a la contaminación aérea derivada de las estaciones eléctricas, y a la incapacidad de la Corporación Eléctrica israelí de suministrar suficiente electricidad al país.
Sin embargo, de hacerse realidad ese proyecto, Israel deberá someterse a la supervición internacional de la planta, sobre la que se duda que pueda llevarse a cabo sin perjudicar la ambigí¼edad israelí respecto a sus capacidades nucleares.