Israel acusó hoy a Irán de seguir tratando de dotarse de armas nucleares a pesar de un nuevo informe de las agencias de inteligencia norteamericanas afirmando lo contrario, y prometió continuar su campaña diplomática contra su enemigo acérrimo.
«Irán probablemente continúa su programa de fabricación de una bomba nuclear», declaró el ministro de Defensa israelí Ehud Barak a la radio militar, de acuerdo con su sitio web.
Aunque la República Islámica detuvo su programa en 2003, según el nuevo informe de los servicios de inteligencia norteamericanos, Israel cree que lo reanudó.
Ante el temor de que este nuevo informe provoque el aislamiento de Israel en sus intentos de mantener la presión internacional sobre Irán respecto a su polémico programa nuclear, el primer ministro israelí Ehud Olmert destacó que proseguirá sus esfuerzos.
«Ya sabíamos de ese informe estadounidense. Hablé de ello la semana pasada con la administración estadounidense. Es necesario continuar esfuerzos con nuestros amigos estadounidenses para impedir que Irán acceda a las armas no convencionales», declaró Olmert a la radio militar.
Un informe de las 16 agencias estadounidenses, hecho público el lunes, consideró que Irán suspendió en 2003 sus esfuerzos para dotarse del arma nuclear, pero al mismo tiempo subrayó que podría estar en capacidad de obtenerla entre 2010 y 2015.
Irán parece «menos determinado a desarrollar armas nucleares de lo que creíamos desde 2005» y «el programa probablemente fue detenido inicialmente en respuesta a la presión internacional», afirma dicho texto.
Sin embargo, el presidente norteamericano George W. Bush sostuvo el martes que Irán sigue siendo un peligro y que Estados Unidos mantiene abiertas las opciones militares.
En Israel –que considera a Irán como su principal enemigo y que ha pedido más sanciones contra el régimen iraní debido a sus ambiciones nucleares– el nuevo informe fue recibido con preocupación.
«Este informe es un golpe doloroso a la política israelí, que ha sido tratar de convencer al mundo de que el problema iraní debe ser resuelto urgentemente antes de que Irán llegue a un punto irreversible», advirtió el diario Yediot Aharonot.
Efraim Kam, un especialista en Irán del Instituto de Estudios sobre la Seguridad Nacional de Tel Aviv, afirmó que este nuevo informe hace menos probable que Estados Unidos o Israel lancen un ataque militar contra Irán el año próximo.
El nuevo informe estadounidense «complica el eventual lanzamiento de una operación militar contra instalaciones nucleares iraníes y hace más difícil justificar un ataque israelí», afirmó.
Israel considera que Irán es su enemigo principal debido a reiteradas declaraciones de su presidente, Mahmud Ahmadinejad, afirmando que el Estado hebreo debería ser borrado del mapa, y al apoyo iraní al movimiento palestino Hamas y a la milicia libanesa Hezbolá.
Israel, considerado en general como la única –aunque no declarada– potencia nuclear, cree que el programa nuclear iraní es una cobertura para desarrollar armas atómicas, una acusación que Irán desmiente.
Irán se congratuló hoy por la publicación de un informe de los servicios de inteligencia de Estados Unidos afirmando que el régimen iraní había suspendido su programa militar nuclear y consideró que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas debe abandonar esta cuestión.
«Nosotros nos alegramos cuando países que tenían preguntas sobre la cuestión (del programa nuclear) iraní, sean cuales fueren sus motivaciones, corrigen su punto de vista», declaró el ministro de Relaciones Exteriores Manuchehr Mottaki, a la radio estatal.
Según su portavoz, Mohamad Ali Hosseini, la «consecuencia legal de ese informe es que el envío de la cuestión iraní al Consejo de Seguridad (de las Naciones Unidas en 2006) era ilegal».
Por su parte, Israel no aceptó las conclusiones de dicho informe.
«Irán continúa probablemente su programa de fabricación de la bomba nuclear», afirmó el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak.
El primer ministro Ehud Olmert agregó que Israel continuaría sus esfuerzos para impedir que Irán tuviera la bomba atómica, a pesar de dicho informe, que ya había leído.
«Es necesario continuar nuestros esfuerzos con nuestros amigos norteamericanos para impedir que Irán obtenga armas no convencionales», declaró Olmert.
Los servicios de inteligencia estadounidenses afirmaron el lunes que Irán habría suspendido sus proyectos nucleares militares en 2003, pese a que una estimación precedente de 2005 señalaba la determinación iraní de elaborar una bomba atómica.
«La tendencia actual de las actividades nucleares de Irán es pacífica, según diversos informes», concluyó Mottaki, en una aparente alusión al entregado a mediados de noviembre por el director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Mohamed ElBaradei.