Israel busca preservar tregua


Manifestación. Un bloqueo en una de las calles de la Franja de Gaza, realizado por palestinos para evitar ataques de parte de Israel.

El gobierno israelí­ dio la consigna al ejército de evitar las fricciones en Cisjordania, pero se abstuvo de ampliar a ese territorio el alto el fuego vigente en la franja de Gaza.


El objetivo anunciado es preservar la tregua en vigor y no dar un pretexto a los grupos armados palestinos para que reanuden sus ataques desde la franja de Gaza o cometan atentados contra Israel.

No obstante, el gabinete descartó por ahora extender la tregua, a pedido expreso del Estado Mayor, que multiplicó sus advertencias estos últimos dí­as.

Los responsables militares, que ya habí­an emitido reservas sobre el alto el fuego en la franja de Gaza, afirman que un cese de las operaciones en Cisjordania será utilizado por los grupos armados palestinos para lanzar ataques suicidas.

El ejército israelí­ recibió como consigna evitar «fricciones inútiles» con la población palestina en Cisjordania, anunció el lunes el viceministro de Defensa, Efraí­n Sneh.

«Se dieron consignas para evitar fricciones inútiles y abstenerse de acciones que podrí­an servir de excusa» a los grupos armados palestinos, declaró el viceministro.

Reconoció que «el ejército no ha prestado la suficiente atención como para evitar estas fricciones» en el pasado.

Según la radio militar israelí­, sólo el comando superior podrá desde ahora autorizar operaciones ofensivas en Cisjordania, y su número disminuirá.

El primer ministro, Ehud Olmert, y el ministro de Defensa, Amir Peretz, serán quienes decidan los «asesinatos selectivos» de activistas palestinos, mientras que hasta ahora bastaba con la autorización del jefe del Estado Mayor, informó el diario Haaretz.

Sneh descartó una ampliación de la tregua en Cisjordania, y subrayó que el ejército debe proseguir allí­ sus operaciones «para impedir atentados suicidas» palestinos.

El arresto de 15 palestinos antes del amanecer tuvo como objetivo «prevenir atentados», explicó.

Muchas de las personas detenidas son sospechosas de pertenecer al movimiento islamista Hamas, que dirige el gobierno palestino tras ganar las legislativas de enero.

El domingo, dos grupos armados palestinos amenazaron con reanudar dentro de dos semanas los disparos de cohetes contra Israel desde la franja de Gaza si la tregua acordada con el Estado hebreo no se amplí­a a Cisjordania.

Las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, un grupo vinculado al movimiento Fatah del presidente palestino Mahmud Abas, lanzaron un ultimátum de dos semanas a Israel para extender la tregua, y advirtieron que de lo contrario reanudarán los disparos de cohetes desde Gaza.

El movimiento radical Yihad Islámica amenazó con romper la tregua en «las próximas horas».

El gabinete de seguridad israelí­ optó el domingo por continuar su «polí­tica de moderación» pese a siete disparos de cohetes por parte de grupos armados desde la entrada en vigor del alto el fuego en Gaza el 26 de noviembre.

Los palestinos acusaron el sábado al ejército israelí­ de abrir fuego contra barcos pesqueros a lo largo del litoral sur de Gaza, pero el ejército negó categóricamente esta información.

Un adolescente palestino murió el domingo por disparos del ejército israelí­ en Naplusa, en el norte de Cisjordania, en las afueras del campo de refugiados de Askar, cuando lanzaba piedras contra un jeep militar. Es el quinto palestino que muere a manos del ejército israelí­ en Cisjordania desde la entrada en vigor del alto el fuego.