Israel autorizó a Egipto a entregar armas a seguidores de Abas



Israel permitió a Egipto entregar armas automáticas a los fieles del presidente palestino moderado Mahmud Abas para reforzarlo frente al Hamas radical, antes de la llegada de la secretaria de Estado norteamericana Condoleezza Rice, prevista para enero.

Esta entrega de armas, a la que la prensa israelí­ dedicó gran espacio, fue categóricamente desmentida por la presidencia palestina.

«En coordinación con Israel, Egipto ha entregado una importante cantidad de fusiles y municiones a las fuerzas de Abas», indicó hoy un responsable israelí­ que pidió no ser identificado.

Interrogado, el portavoz de la presidencia palestina Nabil Abu Rudeina, quien se encuentra en Jordania, desmintió categóricamente esta información y llamó a los medios de comunicación «a ser honestos y a publicar la verdad».

Mohammed Hurani, miembro del Alto comité del Fatah, calificó de su lado esta información de «propaganda israelí­ destinada a agravar la situación entre el Fatah y el Hamas».

Según una fuente de la seguridad palestina en Gaza, algunas armas entraron no obstante «en la franja de Gaza, destinadas a la Autoridad palestina y a los servicios de seguridad».

El ministro israelí­ de Infraestructuras, Binyamin Ben Eliezer, explicó a la la radio militar que «es necesario fortalecer a Abu Mazen (Abas) para que pueda luchar contra los terroristas armados del Hamas, entrenados y financiados por Teherán».

Un diputado del Likud (opposición israelí­ de derecha), Yuval Steinitz, protestó ante los periodistas por estas entregas de armas «que se volverán fatalmente contra nosotros».

Según el diario Haaretz, «un cargamento de dos mil fusiles Kalachnikov AK-47, así­ como 20 mil cargadores y dos millones de balas fueron entregados a los grupos armados que dependen del Fatah en la franja de Gaza, en coordinación con el Ejército israelí­».

El cargamento fue transportado por un convoy de cuatro camiones desde Egipto hasta Israel, pasando por la terminal de transportes de Kerem Shalom (sur de la franja de Gaza) y luego fue escoltado hasta la terminal de Karni, más al norte, donde fue recibido por los servicios de seguridad que dependen de Abas.

Según las mismas fuentes, estas entregas se producen después de discusiones ofciales entre Israel, Egipto y Estados Unidos y fueron decididas el 23 de diciembre durante la cumbre de Abas con el primer ministro israelí­ Ehud Olmert.

De acuerdo a los medios israelí­es, Abas se comprometió en esa oportunidad a desplegar su Guardia presidencial en la franja de Gaza para impedir los disparos de cohetes contra Israel desde ese territorio.

La secretaria de Estado norteamericana Condoleezza Rice es esperada en Oriente Medio el 13 y 14 de enero para reactivar el proceso de paz entre israelí­es y palestinos, indicó Abas ayer en El Cairo.