Israel amenaza más a Gaza


Un soldado irsaelí­ participa en un operativo de incursión en la Franja de Gaza.

Israel acentuó hoy las amenazas de lanzar una vasta operación terrestre en la franja de Gaza, tras realizar incursiones aéreas que costaron la vida a 30 palestinos en las últimas 48 horas, aunque todaví­a vacila en dar ese paso en la escalada.


El viceministro israelí­ de Defensa, Matan Vilnai, advirtió de que el Estado hebreo está dispuesto a utilizar todos los medios necesarios para poner fin a los disparos de cohetes desde ese territorio palestino, controlado por el movimiento fundamentalista islámico Hamas.

«Intensificando los tiros de cohetes y ampliando su alcance, (los palestinos) están buscando una catástrofe peor, pues usaremos todos los medios para defendernos», dijo Vilnai en una entrevista con la radio militar.

«Los dirigentes de Hamas lo saben, pero son unos irresponsables», y de proseguir con sus disparos, «Israel no tendrá más opción» que lanzar una operación de gran envergadura contra Gaza, agregó.

«Un ataque de ese tipo será costoso y difí­cil», reconoció el viceministro, que achacó al poderoso movimiento Hamas la responsabilidad de la actual escalada de violencia.

Vilnai confirmó que unidades de infanterí­a israelí­es apoyadas por blindados y helicópteros operaban en permanencia «en una zona de 2 a 4 km de profundidad» en la franja de Gaza, de donde Israel se retiró en 2005.

Según la radio pública israelí­, el primer ministro Ehud Olmert hasta ahora no tomó la decisión de lanzar esa operación. Interrogado al respecto, su portavoz, Mark Regev, se abstuvo de todo comentario.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa del Parlamento, Tzahi Hanegbi, afirmó que una ofensiva terrestre en Gaza tendrí­a por objetivo «derrocar a Hamas».

Según Hanegbi, del partido Kadima, al cual pertenece Olmert, para proteger de los tiros de cohetes a la ciudad de Ashkelon, a 10 km al norte de la franja de Gaza, «serí­a necesario volver a ocupar por un periodo indeterminado el sector norte» de ese territorio.

El ministro de Defensa, Ehud Barak, amenazó con lanzar esa delicada operación, tras nuevos tiros que la ví­spera habí­an provocado la muerte de un ciudadano israelí­.

«Hay que prepararse a una escalada en el frente sur. Una operación terrestre de gran envergadura es un asunto de acualidad», declaró.

El diputado de izquierda Yossi Beilin reprochó en cambio al gobierno israelí­ haber desdeñado dos supuestas propuestas de tregua enviadas por Hamas en las últimas semanas.

«Por lo menos en dos ocasiones, Hamas envió propuestas de tregua, a través de terceros», declaró a la radio el dirigente del partido Meretz.

En el terreno, seis palestinos, entre ellos tres niños, resultaron heridos en nuevas incursiones israelí­es contra plataformas de lanzamiento de cohetes en la franja de Gaza, de acuerdo con fuentes médicas y testigos.

Los grupos armados palestinos dispararon por su lado ocho cohetes, uno de los cuales cayó en Sderot (sur de Israel), y los demás en terrenos baldí­os o dentro del territorio palestino, informó un portavoz militar israelí­.

Israel impone desde el 17 de enero un bloqueo total de la franja de Gaza, con la intención de frenar los disparos de cohetes.

«Intensificando los tiros de cohetes y ampliando su alcance, (los palestinos) están buscando una catástrofe peor, pues usaremos todos los medios para defendernos.»

Matan Vilnai

viceministro israeléi de Defensa