JERUSALí‰N (AP) — Israel dijo ayer que cualquier periodista extranjero capturado a bordo de una flotilla con destino a Gaza podría enfrentar la deportación y la prohibición de entrar al país durante 10 años, en un movimiento que amenazaba con empeorar la ya tensa relación de la nación con los medios de comunicación internacionales.
Periodistas dijeron que se les debe permitir cubrir una noticia legítima, pero Israel dijo que los medios de comunicación serían cómplices de una violación ilegal de su bloqueo naval de un territorio hostil gobernado por un grupo terrorista.
El anuncio refleja el nerviosismo de Israel acerca de la flotilla internacional, que prepara su arribo poco más de un año después de una misión similar que terminó con la muerte de nueve activistas turcos en enfrentamientos con los comandos navales israelíes que los interceptaron. Cada bando culpó al otro de la violencia.
Israel está ansioso por evitar una repetición de la incursión del año pasado, que provocó la condena internacional y llevó a Israel a aliviar el bloqueo a la Franja de Gaza controlada por el grupo extremista islámico Hamas.
Muchos israelíes creen que la cobertura de los medios del derramamiento de sangre contribuyó a los problemas de imagen de su país.
En una carta enviada a periodistas extranjeros, el director de la oficina de prensa del gobierno, Oren Helman, calificó la flotilla como «una peligrosa provocación que está siendo organizada por elementos extremistas islámicos y occidentales para ayudar a Hamas».
Advirtió a los periodistas que participar en la flotilla «es una violación intencional de la ley israelí y es susceptible de llevar a que a los participantes se les niegue la entrada al Estado de Israel durante 10 años, a la confiscación de sus equipos y sanciones adicionales», dijo Helman.
La carta, agregó, fue revisada y aprobada por el fiscal general de Israel.
La Asociación de Prensa Extranjera, que representa a cientos de periodistas que trabajan para organizaciones internacionales de noticias en Israel y los territorios palestinos, condenó la decisión israelí y exhortó al gobierno a cancelar la orden.
«La amenaza del gobierno de castigar a los periodistas que cubren la flotilla de Gaza envía un mensaje escalofriante a los medios de comunicación internacionales y plantea serias dudas sobre el compromiso de Israel con la libertad de prensa», dijo la APE en un comunicado.
El abogado de la asociación, Gilead Sher, envió una carta a Helman exigiendo que la amenaza quede sin efecto.
«El Estado de Israel debe hacer una clara distinción entre quienes llevan a cabo una acción y aquellos que la cubren (como periodistas)», dijo Sher en su nota. La asociación local de periodistas de Israel también condenó la carta del gobierno.
Israel impuso el bloqueo a Gaza en 2007, después de que Hamas comenzó a gobernar ese territorio.