Israel optó hoy por la moderación mientras continuaban los disparos de cohetes palestinos contra su territorio, para no verse arrastrado por los mortíferos enfrentamientos entre el Hamas y el Fatah en la franja de Gaza.
«Nosotros responderemos, pero sin dejarnos arrastrar por una escalada descontrolada de violencia», declaró a la AFP Miri Eisin, portavoz del primer ministro Ehud Olmert.
«Israel defenderá a sus ciudadanos, pero es un Estado responsable que quiere evitar víctimas inocentes entre los palestinos. El Hamas no nos dictará nuestra conducta, y nosotros operaremos en forma mesurada», añadió.
Miri Eisin hizo estas declaraciones luego de nuevos disparos de cohetes palestinos, a los cuales la aviación israelí respondió bombardeando sectores deshabitados de la franja de Gaza.
Desde el domingo, los palestinos lanzaron 31 cohetes contra Israel y 21 se estrellaron en su territorio, de acuerdo con el Ejército.
Ayer, una israelí sufrió heridas graves y unas 30 personas registraron heridas leves a causa de los cohetes que cayeron en la ciudad de Sderot, en el desierto del Neguev (sur).
Según Eisin, el movimiento islamista «optó abiertamente por el terrorismo, a pesar de que forma parte del gobierno palestino» de unión con el partido Fatah del presidente Mahmud Abas, creado el 17 de marzo.
La portavoz de Olmert desmintió toda implicación de Israel en los enfrentamientos armados entre el Hamas y el Fatah, en los cuales murieron al menos 38 palestinos desde el viernes, según el último balance.
Olmert llevará a cabo el miércoles por la tarde consultas de seguridad con el ministro de Defensa, Amir Peretz, la ministra de Relaciones Exteriores, Tzipi Livni, el jefe del estado mayor, general Aby Ashkenazy, el jefe del Shin Beth (seguridad interior), Yuval Diskin, y el jefe de la región militar sur, el general Yoav Galant.
El gabinete de seguridad volverá a reunirse a principios de la semana próxima, de acuerdo con una fuente oficial.
«Israel reaccionará severamente» a los ataques palestinos, amenazó Peretz en un comunicado. Según Eisin, el ministro de Defensa autorizó al ejército diversas operaciones. Pero durante su última reunión del domingo, el gabinete de seguridad descartó una ofensiva militar de envergadura en la franja de Gaza.
En virtud de un acuerdo concluido el 26 de noviembre, Israel se retiró de sectores ocupados nuevamente en ese territorio y se comprometió a no operar allí. Los grupos armados palestinos debían poner fin a los disparos de cohetes y a sus ataques.
Desde entonces, los palestinos tiraron cerca de 300 cohetes y lanzaron unos 50 ataques con explosivos contra Israel, según una fuente militar.
De acuerdo con los medios de comunicación, el general Ashkenazy advirtió contra una ofensiva en ese territorio, «donde el ejército correría el riesgo de empantanarse durante mucho tiempo».
Diskin señaló recientemente que Irán formó a cientos de hombres del Hamas (acrónimo en árabe del Movimiento de Resistencia Islámica) y que «una cantidad sin precedentes de armas pasó de contrabando a la franja de Gaza en 2006, incluyendo 31 toneladas de explosivos».