No llega la iniciativa de ley que crea el Impuesto de Solidaridad (ISO) y que supuestamente reemplazará al Impuesto Extraordinario Temporal de Apoyo a los Acuerdos de Paz (IETAAP), que será una fuente de financiamiento del nuevo presupuesto de ingresos y egresos del Estado 2009.
lahora@lahora.com.gt
La diputada Nineth Montenegro indicó que se debe recordar que este es el último año que tiene vigencia el IETAAP y que son más de Q1,800 millones los que el Estado dejaría de percibir por el mencionado impuesto.
Es necesario que la iniciativa de ley de creación del ISO llegue antes que se empiece a discutir el nuevo presupuesto y sí debe haber variación en el porcentaje que se debe cobrar bajo un nuevo impuesto, eso por la espiral inflacionaria dominante, dijo Montenegro.
Arístides Crespo, presidente del Congreso, indicó que en la Comisión de Finanzas actualmente se están discutiendo algunos impuestos propuestos y el presupuesto, pero no hay problema que no haya llegado la iniciativa del ISO, porque hay tiempo de aquí al 30 de noviembre.