¿Servir al Estado o servirse del Estado?


Infografa_martes

Este juego de palabras explica una situación común entre los servidores públicos contratados por el Estado para cumplir con tareas especí­ficas: Mientras unos arriesgan su vida a diario por un humilde salario y escasos beneficios laborales, otros viven en la bonanza y disfrutan de privilegios pese a que su efectividad es cuestionable. El dilema es, ¿servir al Estado o servirse del Estado?

FLOR ORTIZ
fortiz@lahora.com.gt

Preparación, capacidad, esfuerzo, riesgos y deberes. ¿Son estos factores determinantes de los salarios en el Estado?

 Así­ como la brecha entre ricos y pobres es amplia en Guatemala, también existe una gran diferencia comparativa entre los salarios de los funcionarios públicos, aunque esta no depende precisamente de sus cualidades y obligaciones.

La Hora tuvo acceso a un listado de salarios de los trabajadores del Congreso de la República –donde esa información está restringida. Según estimaciones realizadas a partir de esos datos, el Director Legislativo devenga aproximadamente de Q52 mil 570.70.

La cifra es notablemente mayor, si se compara con el salario del  Director General de la Policí­a Nacional Civil (PNC), quien devenga Q19 mil 107.53 o del Director Ejecutivo del Sistema Penitenciario, quien mensualmente recibe Q17 mil.

En buena medida, estas diferencias se encuentran marcadas por los pactos colectivos o la falta de estos en las instituciones antes referidas.

Por otro lado, un guardia parlamentario –dedicado a la seguridad del Congreso- percibe Q4 mil 600.20 y el Coordinador Seguridad Parlamentario cerca de Q24 mil. En contraste, en el Sistema Penitenciario, un guardia recibe mensualmente Q3 mil 144.43 y un subdirector General gana Q6 mil 067.

En la PNC, un agente gana mensualmente Q3 mil 969.44, mientras que un Comisario General estarí­a devengando un salario completo de Q9 mil 097.65.

El contraste también es notable entre las más altas esferas estatales. En el Ejecutivo, el presidente ílvaro Colom tiene un sueldo asignado, con bonos incluidos, de Q149 mil 213.

Mientras que en el Legislativo, el presidente Roberto Alejos recibe Q48 mil 500 –incluidos varios beneficios- y en el caso de Thelma Aldana, presidenta del Organismo Judicial, su paga mensual serí­a cercana a los Q60 mil, según información obtenida con fuentes de ese poder*-

Además, estos funcionarios tienen beneficios adicionales, como seguridad personalizada, asistencia médica y en algunos casos, especialistas en alimentación o nutrición que preparan sus alimentos.

DIFERENCIAS NOTORIAS

Las diferencias son notorias desde distintos puntos de vista y comparaciones dentro del Estado. Mientras que un médico de la comitiva del presidente Colom gana Q13 mil 625, un galeno del Seguro Social percibe Q8 mil 392.40 y un médico de un hospital nacional se cotiza en Q9 mil 351.25.

Existe una estratificación de acuerdo a las especializaciones del médico y sus horarios de trabajo, pero la carga más pesada se lleva en la atención médica para el público.

En el servicio de limpieza también son notorias las diferencias. Un conserje del Ministerio de Cultura y Deporte gana Q2 mil 918, mientras que en el Ministerio Público puede percibir Q2 mil 660.30 y en la Secretarí­a de Asuntos Administrativos y de Seguridad, el beneficio es de Q3 mil 250.00

Tampoco los ministros de Estado ganan lo mismo. En Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, el titular recibe Q27 mil 29, mientras que en Energí­a y Minas percibe Q35 mil 997, y en Cultura y Deporte se tiene una asignación de Q39 mil 172.

De acuerdo con trabajadores del Organismo Judicial, un Juez de Paz recibe Q15 mil y un Juez de Instancia Q 20 mil. En el Ministerio Público, un Fiscal de Distrito o de Sección percibe 15 mil 875.20; en esta instancia hay una estratificación especí­fica de acuerdo al puesto y la capacidad de cada funcionario.

DESIGUALDADES

José Pinzón, de la Central General de Trabajadores de Guatemala (CGTG), reconoce que las capacidades adquiridas con la preparación académica y la trascendencia de las funciones obligan a hacer una estratificación de salarios en la esfera pública, y por ello se explica en parte las diferencias antes expuestas.

Sin embargo, considera que de igual forma, hay que hacer evidente que funcionarios altamente preparados pueden llegar a trabajan poco y ganan un sueldo notablemente mayor que un guardia o policí­a, que expone su vida con el trabajo diario.

“Hay funcionarios que asumen su cargo, pero no las cargas que lleva el trabajo. Al final, parece que los trabajadores que menos ganan son los más responsables para el paí­s”, señala.

Por otro lado, Pinzón considera que en una estratificación salarial debe haber mí­nimos y lí­mites para establecer los sueldos, puesto que actualmente un guardia penitenciario no puede ni siquiera garantizar a su familia una vida digna

No se trata de que ganen igual, pero sí­ de que existan condiciones de una vida digna para todos, y que de igual forma se reconozca la importancia, capacidad y trascendencia de cada servidor público, acota.

Mientras tanto, Jorge Santos, del Centro Internacional de Investigación en Derechos Humanos, explica que las desigualdades salariales no son exclusivas del sector público, pues en el ámbito privado también se observar desigualdades.

No obstante, considera que el Estado de Guatemala presenta grandes deficiencias que no permiten ordenar de forma adecuada el tema salarial; esto solo se podrí­a lograr con reformas en la Ley de Servicio Civil.

Según el profesional, estas reformas permitirí­an continuar construyendo un planteamiento en las funciones de las instituciones públicas a partir de los méritos que los trabajadores realicen, y así­ designar salarios justos y adecuados para todos.

Pero “en tanto los méritos que se va generando en las Instituciones públicas que deben ir reconociendo salarialmente también los virtudes de los trabajadores que los merecen, y hasta no ordenar el desorden esto seguirá siendo un disfraz salarial donde ganan más lo que menos hacen y los que trabajan más ganan poco”, indicó.

Se intentó conocer la opinión de la Oficina Nacional de Servicio Civil, pero no fue posible mediante una serie de preguntas enviadas fí­sicamente al director de la institución.

PRIORIDADES

“La ley es obsoleta, antigua y rebasada, ya que esta tiene años de vigencia; además discrimina la labor de todos los empleados del Estado y en general, no responde a la gobernabilidad, porque existen desórdenes al momento de clasificar los cargos”, enfatiza Adolfo Lacs, de la Unidad Sindical de Trabajadores.

El sindicalista sugiere que ante todo, se revisen los salarios más desiguales e injustos, entre los que incluye a los bajos rangos de la PNC, el Sistema Penitenciario, médicos de hospitales y maestros. “Estos son los responsables del desarrollo del paí­s y son los peor pagados. Existe mucha desigualdad e injusticia”.

Los sindicalistas dijeron que un reto para el nuevo gobierno será investigar y fiscalizar las instituciones del Estado, para verificar que los puestos de trabajo sean otorgados a las personas que sean aptas para las plazas y las consigan “como pago de favores”. Esta práctica afecta a los guatemaltecos “que con el sudor de su frente han sido más responsables”.

El representante de la CGCT, dijo que “se deben clasificar las instituciones y corroborar los cargos otorgados, porque existen puestos que por obligación deben tener mejores ingresos y no alguien que por haraganerí­a subcontrate para que hagan su trabajo”.

Asimismo, Lacs, dijo que existen dos renglones: “el 029 son por servicios profesionales que ganan más que un ministro y diputado, mejor dicho contratos polí­ticos. Los del 011 son los que están por debajo del salario mí­nimo; los salarios deben ir conforme capacidad y no por favores”. “Esa desigualdad debe terminar”, puntualizó.

CANASTA BíSICA
ALTO COSTO


De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadí­stica, el costo de vida de una familia ronda los Q80.52 diarios. Los cálculos detallan que el costo de la Canasta Básica alimentaria se encuentra en Q2 mil 415.60 y la Canasta Básica vital ronda los Q4 mil  408.03 mensuales.

La Canasta Básica es el mí­nimo alimentario que debe satisfacer por lo menos las necesidades energéticas y proteí­nicas de un hogar de referencia.

La Canasta Básica vital que es el conjunto de bienes y servicios esenciales para satisfacer las necesidades básicas para el bienestar de todos los miembros de la familia, que incluye alimentación, vestuario, vivienda, mobiliario, salud, transporte, recreación, cultura, educación, bienes y servicios diversos.

REGISTRO MERCANTIL
TRABAJO PARADO


En el Registro Mercantil se tuvo conocimiento que el jueves  y viernes de la semana recién finalizada, la institución detuvo actividades, con la finalidad de hacer un mantenimiento al sistema y por la celebración del aniversario del Ministerio de Economí­a.

Jorge Retolaza, secretario general del Registro Mercantil, indicó que solo hasta el viernes laboró de todo el Ministerio.

Este dí­a, algunos de los usuarios del Registro se dijeron insatisfechos con el paro laboral, ya que de trabajadores de esa institución argumentaba no tener sistema a tempranas horas de la mañana, y por la tarde el trámite se hizo hasta tres y hasta cuatro veces más lento.

“La Ley es obsoleta, antigua y rebasada, ya que esta tiene años de vigencia, además, discrimina la labor de todos los empleados del Estado y en general, no responde a la gobernabilidad, porque existen desórdenes al momento de clasificar los cargos”.
Adolfo Lacs
Unidad Sindical de Trabajadores.