La necesidad de oír y contar historias, y por tanto la literatura, va a existir siempre a pesar de que los cambios tecnológicos acaben con los libros tal y como se conocen hoy en día, afirmó la escritora chilena Isabel Allende ayer en México.
«La necesidad de la humanidad de oír historias, de contar historias y de seguir la tradición oral en la memoria colectiva siempre va a existir. Lo que va a cambiar es la forma en que lo vamos a percibir o vamos a reproducirlo», aseguró la autora de «La casa de los espíritus» durante una charla con la prensa.
Allende se mostró maravillada por una de las últimas innovaciones que pudo observar en la ciudad mexicana de Monterrey (norte), durante una exposición sobre tecnología del entretenimiento: una computadora con forma de libro que puede contener hasta 500 mil títulos.
«Ahora tienen libros que se ven en una pantalla, y es una computadora, que pesa y que se sujeta como un libro y ahí adentro en un microchip (…) puede contener 500 mil títulos en una cosa que tú te llevas en la mano», explicó.
«Eso significa que no vamos a tener que gastar en papel, que no va a haber que destruir los árboles, y vamos a poder cargar con nosotros, cuando nos vamos de viaje, una biblioteca completa en una cosita», indicó.
Sin embargo, esto no afectará al arte de escribir, ya que «la idea de que tenemos que contar historias y la literatura va a existir igual que la música: la música evoluciona y cambia la tecnología, pero la necesidad de oír música y de bailar la vamos a tener siempre», concluyó.