El técnico del Thunder de Oklahoma, Scott Brooks, dijo en broma antes de que iniciara el partido que no le había gustado el desempeño de Kyrie Irving en el Juego de Estrellas de la NBA. Brooks dirigió al equipo del Oeste y vio cómo Irving llevó al Este a remontar un marcador adverso para llevarse el premio al jugador más valioso.
A Brooks tampoco debió gustarle el desempeño de Irving anoche y esta vez no hablaba en broma. El base tuvo otra actuación estelar al anotar 14 de sus 36 puntos en el cuarto periodo para llevar a los Cavaliers de Cleveland a un triunfo sobre Oklahoma por 114-104.
Irving sumó cuatro asistencias, cinco rebotes y cuatro robos de pelota.
«Kyrie tuvo una gran actuación», dijo el entrenador de los Cavaliers Mike Brown. «Fue muy eficiente en los 43 minutos que jugó, especialmente en el ataque».
Los jóvenes Cavaliers, que siguen haciendo ajustes tras el cierre de transacciones, lograron un triunfo significativo. Cleveland acertó 14 de 21 tiros de campo en el último periodo contra el Thunder, el equipo con la mejor marca en el Oeste.
«Venir aquí y ganar contra este equipo y estos jugadores, y ese equipo técnico, representa un gran impulso a nuestra confianza», dijo Brown.
Esta fue la tercera derrota consecutiva como local para el Thunder desde el receso para el Juego de Estrellas. La campaña pasada Oklahoma perdió sólo tres encuentros como local en todo el año antes del receso.
«Nadie en el vestuario, incluyéndome a mí, se siente bien con lo que pasa», dijo Brooks. «Lo emocionante ahora es cómo podemos mejorar. Simplemente tenemos que aprovechar al máximo nuestro potencial».
Jarrett Jack anotó 21 puntos, Spencer Hawes 19 y Tristan Thompson añadió 11 tantos y 11 rebotes para los Cavaliers, que cortaron una racha perdedora de tres encuentros.
Por Oklahoma Kevin Durant tuvo 28 puntos, 10 rebotes y nueve asistencias, mientras Russell Westbrook encestó 24 y repartió nueve asistencias y Serge Ibaka sumó 16 puntos y 13 rebotes. El Thunder tiene tres derrotas al hilo desde que Westbrook regresó a la alineación titular después de una cirugía de la rodilla.
Brooks dijo que la mayor preocupación para el Thunder es su súbito bajó en la defensa. Durante toda la campaña habían sido una de las mejores defensas de la NBA pero contra Miami permitieron 103 puntos con una eficiencia de 55% en tiros de campo, y ante los Clippers de Los Ángeles recibieron 125.
«Se trata de ser duros en la defensa», dijo Brooks. «Tenemos que ser más fuertes porque hemos permitido muchas coladas a la canasta. Tenemos que pelear contra las pantallas, habíamos hecho un buen trabajo en esa materia, tenemos que retomarlo».
El Thunder, que entregó la pelota en 12 ocasiones en la primera parte, regresó del descanso acertando sendos triples de la mano de Kevin Durant y Thabo Sefolosha para tomar una delantera de 58-51. Un tiro de media distancia de Ibaka aumentó la delantera a 62-53, lo que obligó a Brown a pedir un tiempo fuera.
Cleveland se reagrupó y redujo la ventaja a tres con una jugada inusual ya que Luol Deng hizo bueno un tiro y Nick Collison fue penalizado con una falta técnica por interferir en el viaje de la pelota a la red. Irving acertó el tiro libre para acercar el marcador 69-66.
Hacia el final del encuentro un triple de Durant volvió a poner arriba al Thunder 97-95, pero los Cavaliers respondieron con una racha de 8 puntos sin respuesta y ya no perdieron el control del partido.
En Los Ángeles, los Clippers vencieron a los Rockets 101-93 y con la victoria tomaron la ventaja para jugar en casa en criterio de desempate si ambos equipos finalizan la temporada con la misma marca.
Clippers ha ganado ocho de los últimos 9 duelos, dos en un periodo de seis días a principios de noviembre.
Darren Collison y Jared Dudley, los primeros jugadores en salir de la banca de los Clippers encestaron triples espalda con espalda en 18 segundos para dar ventaja de 82-76 a su equipo cuando restaban 9:21 por jugarse. Los Ángeles no volvió a perder la delantera.
En otros partidos Orlando venció 101-90 a Filadelfia, Boston 114-104 a Atlanta, Chicago 103-83 a Golden State, Dallas 108-89 a Nueva Orleáns, Memphis 108-103 a Lakers, San Antonio 120-110 a Detroit, Utah 109-86 a Phoenix y Portland 124-80 a Brooklyn.