Irresponsabilidad del gobierno ante las actuales emergencias


A través de la Historia, la idiosincrasia de los polí­ticos guatemaltecos se repite con las actuales autoridades, es decir, la irresponsabilidad, negligencia e ignorancia manifiesta en el ejercicio de sus cargos, trae como consecuencia el sufrimiento de los sectores más desposeí­dos de la población.

Fernando Mollinedo
fermo@intelnet.net.gt

í‰stos últimos sufren cada año el embate de la furia de la naturaleza, la cual arrasa, destruye, anega e inunda grandes extensiones de terreno donde están asentadas desde hace muchí­simos años atrás algunas poblaciones catalogadas como caserí­os, aldeas, pueblos, villas y hasta barrios marginales y céntricos en algunas ciudades.

Cuando digo que hay irresponsabilidad gubernamental, no me refiero con exclusividad al organismo ejecutivo por medio de sus instituciones como el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y vivienda y en su caso la Conred; también las municipalidades como gobiernos locales incumplen con su cometido de velar por la seguridad de los pobladores.

Cada año, los guatemaltecos debemos tragarnos la amargura de la imprevisión del gobierno central y municipal en sus respectivos ámbitos; unos por no hacer y otros por ni siquiera conocer lo que deberí­a hacerse; lo pongo más fácil: el Gobierno central por no contar con polí­ticas de prevención permanente durante el tiempo previo a la temporada lluviosa, actividades volcánicas, telúricas, deslizamientos de tierra y otros hechos naturales.

Cuando se producen las primeras inundaciones, es cuando las autoridades «pegan el grito en el cielo», es decir, que ha sido necesario, la pérdida material de viviendas, cosechas, obras de infraestructura y el sacrificio de vidas humanas para que principien a tomar las medidas de auxilio correspondientes.

El Organismo Ejecutivo por medio del Ministerio de Comunicaciones, se irresponsabiliza por su conducta negligente; y los alcaldes también llevan el estigma de ser y/o haber sido indolentes para pedir, solicitar, exigir o gestionar las obras materiales que debieron haberse ejecutado para prevenir los desastres naturales que ahora afectan, otra vez, a la población rural y urbana.

En ciudad Guatemala, «Tu Muni» es el mejor ejemplo de la IRRESPONSABILIDAD con la desidia, negligencia y desdén con que tratan el problema de limpieza de tragantes; lo cual empiezan a realizar cuando ya los aguaceros los tenemos encima; en el área rural, no se cumple con hacer los dragados en rí­os y cuencas para evitar los desbordamientos.

Lo anterior indica que: las autoridades gubernamentales y municipales INCUMPLEN CON SU DEBER, por lo que se deberí­a por su irresponsabilidad, para sentar precedentes de que a los puestos públicos se llega a servir y no a servirse de ellos.