La imprudencia de los pilotos del servicio urbano de pasajeros continúa cobrando vidas, al producirse accidentes por exceso de velocidad, como el ocurrido esta mañana en la esquina de la 6a. avenida y 13 calle de la zona 9, donde un bus de la ruta 65 colisionó con un vehículo particular con el saldo de una persona fallecida.
ehernandez@lahora.com.gt
El percance ocurrió aproximadamente a las siete de la mañana cuando el autobús, con placas comerciales 051BYF, conducido por Sergio Efraín Sunún Porras de 52 años, embistió al vehículo con placas particulares 608 CDB, cuyo conductor falleció en el propio lugar del percance pese a los esfuerzos por parte de paramédicos de los bomberos Municipales que acudieron a atender la emergencia.
Al cierre de esta edición el fallecido no había sido identificado; un compañero de labores identificado como Leonel Amauri Mendoza Camposeco, de 46 años, acudió al lugar indicando que ambos laboraban en un hotel capitalino, pero fue presa de los nervios por lo que no pudo proporcionar mayores datos de la víctima.
El ayudante del bus urbano identificado como Julio Joaquín Pirir Hernández, de 25 años, resultó con fracturas múltiples en ambas piernas y brazos por lo que luego de estabilizarlo fue trasladado a la emergencia del hospital Roosevelt donde quedó internado.
Ambos vehículos resultaron parcialmente destruidos y estuvieron a punto de empotrarse en las instalaciones de un almacén ubicado en el sector, indicaron testigos del percance.
El piloto del autobús fue capturado por la Policía Nacional Civil, según lo expresado por el agente de esa institución Santos Castro Yax, perteneciente a la Comisaría 11, que llegó al lugar del accidente en una unidad policial para colaborar con el trabajo que realizaba personal del Ministerio Público.
La imprudencia de los pilotos del servicio urbano de pasajeros produce diariamente percances automovilísticos con resultado de personas heridas y fallecidas, sin que las autoridades de la Empresa Metropolitana Reguladora de Transporte (Emetra) y del departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) cumplan con su obligación de establecer el exceso en los límites de velocidad permitidos en la ciudad.
Otra situación que ha dado como resultado el aumento de percances ocasionados por pilotos del servicio urbano de pasajeros, es la falta de capacitación por parte de las autoridades municipales, y el no realizar operativos para establecer si quienes conducen estas unidades portan licencia legal, manifestaron vecinos que se acercaron a la escena del accidente.