Irlanda podría recibir «decenas de miles de millones» de euros como parte de un rescate de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), dijo hoy el gobernador del Banco Central irlandés coincidiendo con la llegada al país con una delegación de expertos.
Patrick Honohan se refirió a la «esperanza» de un «préstamo muy importante de decenas de miles de millones de euros» para socorrer al debilitado sector financiero irlandés, en la señal más clara hasta la fecha de que su país estaría preparado a aceptar un rescate.
«No decido yo, sino el gobierno. Pero mi esperanza es que esto ocurra», declaró el gobernador del banco a la radiotelevisión irlandesa RTE.
Sus declaraciones coinciden con la llegada a Dublín de una misión de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el FMI para examinar la situación financiera de Irlanda entre temores de que va a ser la segunda economía de una eurozona amenazada de estancamiento económico rescatada este año, después de Grecia.
Honohan dijo que aunque esperaba que las reuniones que se llevarán a cabo en la capital irlandesa conduzcan a un préstamo, no estaba preocupado sobre sus efectos en un país donde muchos temen una pérdida de soberanía en caso de rescate.
«Creo que es la única manera de avanzar», dijo. «No lo veo como algo que sea realmente preocupante o deba conducir a un enorme cambio de dirección», agregó.
A pesar de la enorme presión internacional, el gobierno de Irlanda todavía no se ha comprometido a aceptar un paquete de ayuda debido a temores sobre las concesiones que deberá realizar a cambio, especialmente en materia fiscal.
El gobierno de coalición del primer ministro irlandés, Brian Cowen, está determinado a proteger su impuesto de sociedades, uno de los más bajos de Europa.
Este impuesto permitió a Irlanda atraer a empresas extranjeras pero ha sido criticado por países como Alemania que lo consideran una ventaja injusta.
En una señal de las tensiones reinantes en el país, el parlamento tuvo que suspender brevemente sus actividades cuando el debate subió de tono después de que la oposición pidiera que se discutiera la misión.
Posteriormente, el ministro irlandés de Comunicaciones, Eamon Ryan, miembro del partido Verde socio del Fianna Fail en la coalición gubernamental, indicó que compartía el análisis de la situación.
«Creo que el gobernador del Banco Central lo ha formulado muy bien. No discreparé de lo que ha dicho», dijo también en RTE.
«Si es necesario, si los mercados no tienen confianza -y éste ha sido nuestro mayor problema- estudiaremos proveer más capital».
Ryan dijo esperar que el gobierno presente a mediados de la próxima semana su plan de ajuste cuatrianual de 15.000 millones de euros que prepara desde hace semanas.
El plan busca reducir el déficit irlandés, que alcanzará este año el 32% del Producto Interior Bruto (PIB), a menos de 3% en 2014.
Este irá seguido del anuncio el próximo 7 de diciembre del presupuesto para 2011, primera etapa de la drástica cura de austeridad y que debería incluir ahorros por valor de 6.000 millones de euros.
A este respecto, el ministro dijo que no esperaba que la misión europea y del FMI modifique este plan de rigor, cuando algunos analistas cree que Dublín podría verse obligado a revisarlo.
«No creo que lo haga», dijo Ryan.
La UE está sobre todo preocupada del riesgo de contagio de las debilidades de Irlanda a otros países como Portugal y España, sobre todo en momentos en que se teme que un estancamiento del conjunto de las 16 economías que conforman la eurozona.
Según un informe divulgado este jueves por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), el PIB de la eurozona crecerá este año un 1,7%, pero el año que viene se estancará en ese nivel, antes de repuntar a 2% en 2012.